Inicio ACTUALIDAD CTS: ¿Quiénes podrán retirar la totalidad de sus cuentas de Compensación por...

CTS: ¿Quiénes podrán retirar la totalidad de sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio?

El Poder Ejecutivo confirmó que no observará el proyecto de ley que permite el retiro del 100% de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), aprobado en el Pleno del Congreso.

La medida permitirá que todos los peruanos sin excepción puedan hacer el desembolso total de su fondo hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, no todos los trabajadores cuentan con este dinero extra.

Es importante mencionar que la CTS, que equivale a medio sueldo en cada depósito, es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan las empresas privadas a sus trabajadores en planilla que cumplan con una jornada mínima de 4 horas, por lo que solo lo tienen los empleados del sector formal.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, actualmente entre el 75% y 80% de peruanos trabajan en la informalidad, por lo que solo hasta un 25% de la población sería formal.


«La CTS es para la economía formal, con lo cual la porción de beneficiados se reduce sabiendo que hoy tenemos el 80% de informalidad, osea los independientes, los emprendimientos, no tienen CTS. Los que trabajan en microempresa, es decir, empresas de uno a 10 trabajadores, tampoco reciben CTS. No sería una gran población la que sería beneficiada», comentó el laboralista Percy Alache.

Además, las personas que perdieron sus empleos formales y tenían CTS, e incluso quienes estuvieron en suspensión perfecta ya pudieron retirar el dinero de sus cuentas.

«Los que han estado en suspensión perfecta, los que han perdido su trabajo ya sacaron la CTS, ese fondo no debe tener nada.Y los que tienen la plata ahí son las personas que han seguido trabajando y es un error haber hecho una medida indiscriminada por lo menos debió focalizarse», dijo el abogado laboralista, César Puntriano.

Por el momento la medida aún no ha sido promulgada oficialmente, pero luego de entrar en vigencia, el Ejecutivo deberá establecer disposiciones reglamentarias de la norma en el plazo de 10 días para que sea posible realizar los desembolsos a quienes aún tengan fondos en sus cuentas.

Deja un comentario