Inicio ACTUALIDAD Politica Por primera vez en su historia el Congreso de la República contará...

Por primera vez en su historia el Congreso de la República contará con más mujeres

Mujeres al poder. El pasado domingo 11 de abril, se llevaron a cabo las elecciones generales 2021, día donde los ciudadanos pudimos elegir nuevamente a nuestras autoridades, entre ellos los congresistas.

Una cifra histórica, arroja que esta vez el nuevo congreso de la república tendrá más representación de mujeres, una cifra superior a la actual, esta vez el nuevo congreso tendrá el 40% de mujeres, mientras que actualmente se cuenta con el 26%, que coincide con la aplicación por primera vez de la ley que exige como criterio obligatorio la paridad y alternancia de género en las candidaturas electorales.

Según las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de las Elecciones Generales de Perú de 2021, un total de 52 candidatas resultaron elegidas para el periodo legislativo 2021-2026.

Así, las mujeres serán el 40 % de los 130 representantes del Parlamento, un porcentaje inédito que se da luego de celebrar el primer proceso electoral en el que se aplicaron de forma obligatoria los criterios de dicha ley.


En julio del año pasado, la Ley 31030 estableció que el conjunto de candidatos de las listas electorales debía estar integrado por el 50 % de mujeres u hombres, ubicados de manera intercalada.

Siguiendo la norma, por primera vez la mitad de los postulantes al Congreso en las elecciones del pasado domingo 11 de abril eran mujeres, algo que supone “un logro muy importante para el Perú”, sostuvo a Efe Diana Chávez, directora de proyectos de la Asociación Transparencia y responsable del componente de género.

Aun así, las mujeres no llegarán a representar el 50 % del Legislativo, un fenómeno que, según Chávez, se explica por dos motivos que “siguen jugando en contra” de la paridad de género.

El factor más determinante es el sistema de voto preferencial, que permite a los electores escoger directamente a sus representantes en el Legislativo, lo que altera “el orden en el que van a salir elegidos los congresistas”.

SUSEL PAREDES

De acuerdo con los resultados de la ONPE, la candidata Susel Paredes, número uno por el Partido Morado en Lima Metropolitana, se convirtió en la mujer con más respaldo, tras obtener cerca de 60.000 votos preferenciales.

 

 

Deja un comentario