Inicio Locales Flor Yauri sostiene que es casi seguro se realizará obra de agua...

Flor Yauri sostiene que es casi seguro se realizará obra de agua y desagüe de La Huaca

La regidora Flor Yauri, informó a Ya Noticias, que hace años atrás, el entonces Instituto Nacional de Cultura, estableció que La Huaca era una zona arqueológica y que no se podía intervenir en dicho lugar con ningún proyecto público o privado, sin tener la autorización correspondiente y hasta ese momento se hablaba de rescate arqueológico, pero como no se hizo nada de esos procedimientos, el proyecto que estaba beneficiando a la Huaca no se pudo concluir en la Huaca y se desarrolló en Santa Elena, Contigo Perú, El Angel, Makatón y otro pueblo más.

“Ahora queremos retomar el proyecto, para lo cual hemos coordinado con el Gobierno Regional y el Ministerio de Cultura, para que se ejecute finalmente. Para eso necesitamos que se levante esa condición de zona arqueológica y se concluya el saneamiento físico legal, porque así indica la ley. No se puede invertir presupuesto público si no se cumple con esa condición.


En la etapa actual ya se logró que el Ministerio de Cultura ha aceptado que se haga una nueva evaluación arqueológica en la zona, y estamos en ese procedimiento. Hoy vendrán los del área que va autorizar ese trabajo y van a supervisar las condiciones.

Estamos positivos en este tema, con la idea de que saldrá favorable para la población y se pueda continuar con el proyecto de agua y saneamiento. Pesa el hecho de que la población tiene más de 40 años y si hubiera indicio de que hay zona arqueológica, se delimitará esa zona, para hacer el rescate de esa zona, no de todo. La resolución anterior hablaba de todo y eso requería una gran inversión para su rescate. Ahora se tendría que especificar esos espacios, para limitarlos y continuar con la obra, haciendo un nuevo expediente técnico. El encargado es el arqueólogo huaralino Pieter Van Dalen Luna, que está apoyando esta labor”, señaló.

Deja un comentario