Inicio ACTUALIDAD Congreso decide hoy si inhabilita o no por 10 años a Martín...

Congreso decide hoy si inhabilita o no por 10 años a Martín Vizcarra

El pleno del Congreso decidirá hoy si inhabilita al expresidente Martín Vizcarra de ejercer cualquier cargo público por 10 años en caso apruebe la acusación constitucional, que se sustentará en su contra por haberse vacunado a espaldas de la ciudadanía y   para resistir los efectos del nuevo coronavirus cuando aún era jefe de Estado.

Tal como lo hizo en etapas previas, la defensa legal de Vizcarra solicitó una reprogramación alegando que no se le trasladó oportunamente información sobre las reglas del debate y, además, que tiene una diligencia fiscal programada con antelación. Sin embargo, dicho pedido fue rechazado ayer por el Congreso.

Los congresistas fueron citados a las 9 de la mañana para participar en la sesión virtual. Esta decisión fue adoptada el pasado viernes por el consejo directivo del Parlamento.

La citación también alcanza al exmandatario y las exministras Elizabeth Astete (Cancillería) y Pilar Mazzetti (Salud) por vacunarse contra la enfermedad. Todos ellos ejercerán su derecho de defensa en la audiencia.


El informe final que recomienda la inhabilitación por 10 años, concluye que Vizcarra usó su cargo de presidente para acceder a las dosis de la farmacéutica Sinopharm, pese a que no era parte del ensayo clínico. También, que benefició a su esposa y su hermano César Vizcarra con las vacunas.

Sobre las exministras Astete y Mazzetti sugiere la inhabilitación por 1 y 8 años, respectivamente. Previamente, la excanciller ha revelado que el presidente Francisco Sagasti supo de su inoculación.

Como se recuerda, Vizcarra es virtual congresista por Somos Perú, al haber conseguido 165 360 votos en estos comicios, pero su eventual inhabilitación lo apartaría de ocupar una curul. En este escenario, el candidato por Lima de su partido con el mayor número de votos obtenidos -que no sea virtual legislador- lo reemplazaría.

 

 

Artículo anteriorFlor Yauri sostiene que es casi seguro se realizará obra de agua y desagüe de La Huaca
Artículo siguienteFlor Yauri: Pedido de suspensión de alcalde no significa para nada que la Planta regrese a Huaral

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here