Inicio ACTUALIDAD Nacional Elecciones 2021: ¿Qué día se realizará la segunda vuelta electoral?

Elecciones 2021: ¿Qué día se realizará la segunda vuelta electoral?

El último domingo 11 de abril se realizaron las Elecciones Generales de Perú del 2021 para elegir al presidente, vicepresidentes, 130 congresistas e integrantes del Parlamento Andino para los próximos cinco años.

Hasta el momento, según el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, pasará a la segunda vuelta electoral.

Otros candidatos que se disputan este paso son Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular).

¿QUÉ DICE LA LEY ORGÁNICA DE ELECCIONES (LOE)?


En ese contexto, la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece un plazo de 30 días para una nueva votación, tras la proclamación de los resultados oficiales de la primera vuelta. El Decreto Supremo N°122-2020-PCM, que convocó al proceso electoral, subraya que el balotaje se realizará el domingo 6 de junio.

Además, el artículo 111 de la Constitución establece que, si ninguna candidatura hubiese alcanzado más de la mitad de los votos válidos en la primera elección, se debe realizar una segunda elección, dentro de los treinta (30) días siguientes a la proclamación de cómputos oficiales, entre los dos candidatos que obtuvieron la votación más alta.

Según declaraciones del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, estos podrían tenerse, con las actas observadas resueltas, la primera semana de mayo.

Deja un comentario