Inicio Locales Partido Morado y Victoria Nacional tendrían congresistas pero perderían su inscripción

Partido Morado y Victoria Nacional tendrían congresistas pero perderían su inscripción

Ambas agrupaciones políticas pasarían la barrera electoral del 5%, pero no alcanzarían cinco representantes y eso llevaría a que pierdan su condición de partidos políticos.

Las proyecciones arrojan que el Partido Morado y Victoria Nacional podrían pasar la barrera electoral del 5% de votos válidos a nivel nacional. Sin embargo, uno de los recientes cambios a la normativa electoral los podría dejar sin inscripción electoral, y por ende sin financiamiento público directo.

El Partido Morado tenía un 5,6%, mientras que en el conteo rápido al 100% de IPSOS, les da un 5,1%. Con eso le alcanzaría para meter entre 3 a 4 parlamentarios.


En Victoria Nacional, la historia es similar. En boca de urna tenía 5,7% y en el conteo rápido un 5,0%. La diferencia con el Partido Morado es que tienen posibilidad de tener un representante en Loreto. Pero así, logrando otros tres escaños en Lima, solo alcanzaría cuatro curules en total.

Conforme llegan las actas del interior del país, menos posibilidades parecen tener de escalar. Este escenario los dejaría con una bancada pequeña, y sin inscripción electoral.
Las normas han venido cambiando en los últimos años y hay que tener en cuenta dos específicas para entender la problemática: la referida a la barrera electoral y la que establece los criterios para perder la inscripción electoral.

Deja un comentario