Inicio ACTUALIDAD Nacional Marzo, el mes con más jóvenes fallecidos a causa del covid-19

Marzo, el mes con más jóvenes fallecidos a causa del covid-19

De acuerdo al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), marzo último fue el mes con más decesos de jóvenes de 18 a 29 años por causas no violentas, llegando a 504; la más alta en lo que va de la pandemia

El intensivista Alan Tufino, del hospital Sabogal, dice que en esta segunda ola más jóvenes de 20-30 años (entre 40% y 50% de los casos) ingresan a UCI. Sufren de obesidad o asma, y agravan su salud usando antibióticos o corticoides.

La segunda ola está demostrando que no solo los adultos mayores son vulnerables al Covid-19, y eso se ve con las cifras de contagios y decesos de pacientes menores de 40 años.

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), marzo último fue el mes con más decesos de jóvenes de 18 a 29 años por causas no violentas, llegando a 504; la más alta en lo que va de la pandemia (ver infografía).

En cuanto a fallecimientos por Covid-19 también entre jóvenes (18-29 años), el Sinadef reportó un total de 149 en marzo, la cifra más alta en 13 meses de emergencia sanitaria.

El incremento se ve desde diciembre, con 33 casos; en enero fueron 63; febrero, 128. Y hasta el 5 de abril se reportaron 43 jóvenes fallecidos por Covid-19.


Estas cifras fueron recogidas en el estudio hecho por Juan Carbajal, analista de datos del Open Covid Perú, quien señala que también se registra un aumento de fallecimientos por Covid-19 en adultos de 30 a 59 años de edad. En diciembre fueron 506, pero en marzo fueron 5.409. “Marzo fue once veces más trágico que diciembre”.

El médico intensivista Alan Tufino, del hospital Alberto Sabogal, explica que en esta segunda ola son más los jóvenes de 20 a 30 años que ingresan a UCI. Por lo general estos pacientes son gestantes, obesos, tienen asma o sufren de alguna enfermedad crónica y llegan graves a UCI tras el uso de antibióticos o corticoides.

“Este bloque de 20 a 30 años representa hoy entre el 40% y 50% de los pacientes que está llegando a UCI”, explica.

Y resalta que, a diferencia de la primera ola, esta vez se ve una progresión más rápida de la enfermedad y los pacientes hacen insuficiencia respiratoria en menos días. “Si antes desarrollaba insuficiencia respiratoria entre los 7 y 10 días, ahora lo tiene antes de los 5 días”.

 

 

 

Deja un comentario