Inicio ACTUALIDAD Destacados Elecciones 2021: 1.006 candidatos no entregaron reportes de ingresos y gastos

Elecciones 2021: 1.006 candidatos no entregaron reportes de ingresos y gastos

Una de las principales reformas electorales aprobadas por las fuerzas políticas en el Parlamento, en virtud a la presión ciudadana, fue el retorno a la obligatoriedad para que los partidos y candidatos presenten un informe de ingresos y gastos durante el desarrollo de la campaña electoral.

Con estas reglas de juego, en la presente campaña el plazo para la entrega de estos reportes venció el pasado 19 de marzo. Para tal fin, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había establecido los procedimientos para la entrega de la información en forma virtual, la misma que luego fue subida a la página web denominada Claridad.

Una primera limitación para la fiscalización ciudadana, sin embargo, fue el hecho de que la ONPE no subió toda la información de inmediato a dicha página web. Esto debido a la gran cantidad de información: un promedio de tres mil candidatos están reportados como obligados para presentar sus informes de ingresos y gastos.

Recién el jueves 8 de marzo la ONPE hizo un corte para cerrar la información presentada hasta esa fecha.

El balance

Según el reporte, hasta el jueves 8 de marzo, solo 1.606 candidatos al Congreso y el Parlamento Andino cumplieron con entregar sus informes.

Asimismo, 124 postulantes presentaron la información, pero fuera del plazo vencido el 19 de marzo.

En tanto, 1.006 candidatos no entregaron dicha información y pertenecen a todos los partidos que participan en esta contienda, salvo el Apra, que se retiró a inicios de año.

En la misma plataforma de Claridad aparece una información más general, según la cual 1.423 postulantes no entregaron sus informes.

Sin embargo, dicha plataforma no toma en cuenta el detalle de los postulantes que en el camino fueron excluidos, renunciaron o incluso fallecieron.

La República hizo una revisión en detalle, llegando a establecer que, de esos 1.423 reportados como omisos a la entrega de información, en realidad 417 salieron de la contienda porque sus solicitudes de inscripción fueron declaradas improcedentes o porque fueron excluidos, renunciaron, fallecieron o se retiraron, como ocurrió en el Apra. Es decir, ya no estaban obligados a entregar información de una campaña en la cual no participaron.


Son entonces 1.006 los postulantes que no entregaron la información, cifra que representa al 35% del total de 2.827 candidatos al Congreso y al Parlamento Andino obligados a entregar la información.

Los partidos

En paralelo con los candidatos, que tenían que entregar sus reportes individuales, los partidos políticos estaban también obligados a presentar los reportes de los ingresos y gastos que efectuaron como organizaciones.

Según la misma fuente de Claridad, 16 organizaciones políticas entregaron sus informes dentro del plazo, mientras que lo hicieron después Democracia Directa, Perú Libre y Juntos por el Perú.

El partido Renacimiento Unido Nacional y el Apra no cumplieron con la entrega de la información. En el caso del Partido Aprista fue porque se retiraron de la contienda.

Según la misma data de Claridad, el partido que más gastó hasta el 19 de marzo es Alianza para el Progreso (S/ 2.413.126), seguido del grupo Podemos Perú (S/ 2.064.338) y Avanza País (S/ 1.649.227). Se trata de las organizaciones que superaron el millón de soles en gastos de campaña.

Hay un segundo grupo de partidos que gastaron entre cien mil y seiscientos mil soles: Victoria Nacional (S/ 670.904), Acción Popular (S/ 540.749), Renovación Popular (S/ 557.258), Somos Perú (S/ 451.954), Contigo (S/ 218.794), Partido Morado (S/ 174.869) y el PPC (S/ 102.195).

Particular es el caso del Frepap: si bien los candidatos informaron gastos individuales, el partido reportó cero soles de ingresos y gastos.

* Con la colaboración de Ghiomara Rafaele Bautista (UNMSM).

Datos

Segundo informe. Concluida la primera vuelta, los candidatos estarán obligados a entregar sus informes finales de ingresos y gastos.

Cultura de omisión. Según información procesada por La República, 135 candidatos actuales participaron en contiendas pasadas y tampoco entregaron sus reportes financieros.

LaRepublica

Deja un comentario