Inicio ACTUALIDAD Destacados Áncash: Falla geológica destruye carretera y tres comunidades quedan aisladas

Áncash: Falla geológica destruye carretera y tres comunidades quedan aisladas

Más de 300 pobladores de las comunidades de Culluchaca, Yunguilla y San Jorge del distrito de Pontó en la provincia de Huari (región Áncash) se encuentran incomunicados debido a que una falla geológica destruyó más de un kilómetro de la carretera nacional PE-14 A, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia – COER de la región Áncash.

El deslizamiento de un cerro provocó que se abrieran enormes grietas en la vía a la altura del kilómetro 103+400 en el sector Culluchaca, en el tramo Pomachaca – Yunguilla, según el reporte del COER.

El deslizamiento de un cerro afectó el kilómetro 103+400, a la altura del sector Culluchaca, en el tramo Pomachaca – Yunguilla, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.


Según la evaluación de daños preliminar de la Municipalidad Distrital de Aczo, el incidente afectó más de dos kilómetros de camino carrozable, un kilómetro de canal de riego y 60 hectáreas de tierras de cultivo de papa, maíz y cebada.

El alcalde del municipio de Pontó, Miguel Ángel Jara Mogollón, informó que seis familias fueron evacuadas. Además, indicó que evaluará solicitar la declaratoria de emergencia para rehabilitar la vía.

Asimismo, el COER recomendó a los conductores evitar dirigirse por la zona mencionada y tomar como camino alterno la carretera departamental AN-108, la cual conecta a los pueblos de Uchupata, San Juan de Rontoy y Aczo.

Debido a la emergencia, la empresa concesionaria de la vía, CASA Construcción y administración, comunicó que recién podrá intervenir cuando se detenga el deslizamiento.

Deja un comentario