Inicio ACTUALIDAD ¡Atención! Casos de violencia podrán ser denunciados de forma virtual

¡Atención! Casos de violencia podrán ser denunciados de forma virtual

226
0

Con el fin de ayudar a las personas que sufren de algún tipo de violencia, el gobierno ha lanzado una aplicación de lo dispuesto en la Ley 31156, publicada en el diario El Peruano, que modifica el artículo 15 de la Ley 30364, ‘Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar’, habilitando permanentemente el uso de canales tecnológicos para denunciar hechos de violencia.

Mediante este aplicativo se podrá enviar las denuncias por casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar podrán presentarse no solo en forma escrita o verbal, sino también a través del uso de canales virtuales, correos electrónicos, aplicaciones de mensajería instantánea o cualquier otro medio tecnológico. De esta manera, esta información podrá ser usada por Policía Nacional del Perú (PNP), las fiscalías penales o de familia y los juzgados de familia.


La norma también indica que en los lugares donde no existan estos estos canales electrónicos, las denuncias por hechos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar también podrán presentarse ante los juzgados de paz letrado o juzgados de paz y, cuando se trate de una denuncia verbal, se levantará acta sin otra exigencia que la de suministrar una sucinta relación de los hechos.

¿SERÁ NECESARIO PRUEBA FÍSICA DEL ACTO VIOLENTO?

Según la ley, para interponer una denuncia no será exigible presentar resultados de exámenes físicos, psicológicos, pericias de cualquier naturaleza o mostrar huellas visibles de violencia.

Además, si la víctima o denunciante cuenta con documentos que sirvan como medios probatorios, estos se recibirán e incluirán en el informe de la Policía Nacional del Perú, del Ministerio Público o en el expediente del Poder Judicial.

REGLAMENTO DE LA LEY

Corresponderá al Poder Ejecutivo adecuar en el plazo de 30 días el reglamento de la Ley 30364, ‘Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar’, modificado por el Decreto Supremo 004-2019-Mimp, a lo establecido en la ley modificatoria.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here