Inicio ACTUALIDAD Destacados SNI: Recibos de luz podrían subir un 28% con nueva regulación de...

SNI: Recibos de luz podrían subir un 28% con nueva regulación de Osinergmin

¡Alarmante! La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) adviertió que la nueva regulación que plantea el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) incrementaría las tarifas de electricidad.

Según indican, basándose en un estudio de la consultora Apoyo, los recibos de luz subirían un 28% para los hogares y 55% para las industrias entre el 2021 y 2030.

El gremio asegura que si se introducen cambios en la determinación de precios de la energía eléctrica serán afectados los usuarios libre, donde están un gran número de empresas. Este mercado representa el 50% del consumo de energía del país.


Por otro lado, en las tarifas residenciales primero se registraría una una reducción mínima del 2% en el corto plazo. Pero en el mediano plazo, dentro de dos o tres años, las tarifas subirían considerablemente.

“El objeto de la regulación del sector eléctrico (y específicamente de la generación) es de aproximar los precios a un mercado competitivo. En los mercados competitivos los precios son siempre costos marginales pues se busca el mayor beneficio social y ello se logra con precios marginales. La alternativa propuesta por el ente regulador debe ser mejor a la actual y no perjudicar a los usuarios finales”, indicó el gremio.

Asimismo, sostienen que al elevarse las tarifas a las empresas industriales aumentará el costo de fabricación de los productos y, por ende, en el de la canasta básica familiar.

Deja un comentario