Inicio ACTUALIDAD Jueves Santo ¿Qué significa y por qué se celebra en Semana Santa?

Jueves Santo ¿Qué significa y por qué se celebra en Semana Santa?

La Semana Santa ya ha llegado un año más, por segundo año consecutivo, esta celebración religiosa se ha visto opacada por la pandemia del coronavirus .Se trata de la fiesta más importante del cristianismo y el momento en el que la religión católica conmemora los últimos días de la vida de Jesucristo.

LA ÚLTIMA CENA

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena fue el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros, un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía, uno de los siete sacramentos para los católicos.


El Jueves Santo, 1 de abril, Francisco presidirá la misa del Crisma en la Basílica de San Pedro a las 10:00 horas (hora italiana). Por la tarde, la Misa de la Cena del Señor en la Basílica de San Pedro se llevará a cabo a las 18:00 horas (hora italiana), pero será presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re; el Papa no estará presente.

Durante esta Misa, no se realizará el rito del lavado de los pies debido a las medidas sanitarias para contener la pandemia. Hasta el momento, el Vaticano no ha hecho público el lugar en el que el Pontífice podría celebrar la Misa de la Cena del Señor.

Al día siguiente, Viernes Santo, el Francisco presidirá la celebración de la Pasión del Señor a las 18:00 horas y a las 21.00 horas el Vía Crucis, que será de nuevo en el atrio de la Basílica de San Pedro en lugar del Coliseo. La redacción de las meditaciones fue encomendada a un grupo scout de la región Umbría y a una parroquia romana.

 

 

 

 

 

Deja un comentario