Inicio ACTUALIDAD Nacional Ley de la Identidad de Género se debatirá en el pleno del...

Ley de la Identidad de Género se debatirá en el pleno del Congreso

Este lunes 29 de marzo, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó con mayoría de votos (4 a favor y 2 en contra), el dictamen del proyecto de Ley de Identidad de Género. Con ello, esta propuesta pasará a ser debatida en el pleno.

Este proyecto propone una ley de identidad de género, la cual busca proteger los derechos y respetar la identidad de las minorías sexuales, especialmente de las personas transexuales.

El dictamen es un texto sustitutorio que recoge lo planteado en el proyecto de ley 790/2016 CR, junto con otras modificaciones. Este proyecto propone que se respete la identidad “autopercibida” de las personas. De esta manera, una persona transexual podría elegir que se considere como mujer “de acuerdo a las viviendas que haya tenido” o como se sienta.


La iniciativa legislativa fue presentada por las excongresistas Indira Huilca y Marisa Glave en el 2016. Esta propone el reconocimiento legal de la identidad de género, el respeto de la identidad autopercibida y el libre desarrollo de la personalidad.

En Perú, la población trans (personas cuya identidad de género no concuerda con su sexo de nacimiento) sufre de discriminación, exclusión social, negación de su ciudadanía y violencia que llega incluso a crímenes de odio contra ellos y ellas.

 

Deja un comentario