Inicio ACTUALIDAD El Perú cuenta con más de 3,500 variedades de papa

El Perú cuenta con más de 3,500 variedades de papa

¿Sabías qué? El Perú tiene más de 3,500 variedades de papa, la mayor del mundo, y son más de 700,000 las familias que viven de su cultivo en 19 regiones productoras.

Estas variedades de papa, con diferentes propiedades, contenidos y cualidades, han sido posibles gracias a la loable labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas andinas.


Además de constituirse en uno de los mayores aportes alimentarios del Perú al mundo y de librar del hambre a Europa y otros continentes, la papa ha contribuido decididamente al boom gastronómico peruano, dado que con la papa se elabora una gran diversidad de potajes regionales de creciente aceptación y reconocimiento internacional.

Actualmente, el INIA cuenta con 6,408 registros de variedades de papas nativas, de las cuales el 36 % es originaria de la región Cusco. El resto proviene de las regiones Huancavelica, Puno, Áncash, Cajamarca, entre otras. Del total, 729 variedades de papa nativa se encuentran inscritas con información de procedencia y caracterización morfológica.

Deja un comentario