Inicio ACTUALIDAD Politica Region Lima: Luis Quintana explica sobre la importancia de la reciente Ley...

Region Lima: Luis Quintana explica sobre la importancia de la reciente Ley N° 31140, que modifica la Ley N° 27783

GOREL debe presionar a la PCM para que se cree un ubigeo para nuestra región Lima Provincias

El abogado Luis Quintana Mendoza habló sobre la importancia de la reciente Ley N° 31140, de creación de la Región Lima: “Anteriormente se hizo mucha bulla de cambiar de nombre a la región, pero solo quedó en discurso político, no se concretó nada. Incluso dentro de la pandemia, la información que se tenía era de Lima Metropolitana, en razón que el INEI maneja el ubigeo del departamento de Lima. Al crearse la regionalización, se convierten los departamentos en región, más la provincia constitucional del Callao, pero crean un gobierno regional, no una región, para administrar Lima provincias (las 9 provincias), y no crean un nuevo ubigeo y no distinguen con exactitud la diferencia, lo que ocasionó confusión no solo en el tema estadístico, sino el tema presupuestal, los indicadores de pobreza y otros parámetros que maneja el INEI.

Esto perjudicó notablemente por ejemplo, en el caso de atención y donaciones durante la primera ola del Covid. Aparecíamos con 1 % de incidencia, que era el de Lima, mientras que Iquitos aparecía con el 6 o 7 % y según la Diresa estábamos peor que Iquitos. No se podía diferenciar porque estaba basado en reportes del MINSA, a su vez basados en el INEI.

La norma reciente ya establece una diferenciación, pero lo más importante radica en la disposición complementaria final, que dice que la información de asignación de recursos, ya sea la información estadística para la gestión pública, la da el INEI. Con ello se habla de todo efecto administrativo político.


Pero es necesaria una implementación, pues quién va a manejar la información estadística. Tiene que ser el gobierno regional quien solicite a través de la PCM que se cree un nuevo ubigeo para Lima Provincias y así nos podamos distinguir en todos los ámbitos, de Lima Metropolitana, principalmente para el tema de la asignación de recursos”, indicó.

EL DATO
Desde el 17 marzo ya solo hay un Gobierno Regional de Lima.
Se publicó en el diario “El Peruano”, la Ley N° 31140, que modifica la Ley N° 27783 (Ley de bases de la descentralización, precisando el ámbito territorial de competencias de nivel regional en el departamento de Lima).

Ahí se señala que hay un solo Gobierno Regional de Lima, que ejerce su competencia en todo el departamento de Lima (las 9 provincias), salvo en la provincia de Lima, cuya competencia la ejerce la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El ámbito del Gobierno Regional de Lima, está constituido por las provincias de Barranca, Canta, Cajatambo, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Yauyos y Oyón.
La provincia de Lima, denominada Lima Metropolitana, capital de la República, ámbito en el cual la Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce competencias propias de su régimen especial.

Deja un comentario