Inicio ACTUALIDAD Nacional Elecciones 2021: Lescano, Forsyth y Mendoza encabezan la intención de voto en...

Elecciones 2021: Lescano, Forsyth y Mendoza encabezan la intención de voto en nueva encuesta

ENCUESTA PUBLICADO EL DIA DE HOY 18 marzo POR (CELAG)

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presenta su tercera encuesta de opinión sobre la situación política y social de Perú, basado en 2.006 entrevistas presenciales a nivel nacional. El estudio, coordinado por Gisela Brito desde el área de Opinión Pública, indaga sobre las percepciones de la ciudadanía respecto a la actual coyuntura nacional, en términos sociales, políticos y electorales. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 23 de febrero y el 13 de marzo, en 29 localidades de 17 departamentos y las provincias de Lima y Callao.

En relación a la actual coyuntura signada por la pandemia del coronavirus, destaca la expectativa que genera el poder vacunarse contra el Covid-19, aspiración que encabeza las metas de los peruanos para este año, aún por encima de la posibilidad de encontrar/mejorar su empleo y evidenciando la profundidad de la crisis sanitaria. En este contexto, la evaluación de la gestión de Francisco Sagasti es ampliamente negativa, en una proporción de 2 a 1 entre quienes lo califican negativamente (66%) vs. aquellos que lo hacen de forma positiva (33%).

Frente a una situación tan convulsa, un 43% de los peruanos considera que el país necesita una nueva Constitución e idéntico porcentaje que se deberían realizar algunas reformas a la actual, una mayoría absoluta para la cual esta es una necesidad imperiosa, frente a tan solo 1 de cada 10 personas para las cuales no hace falta realizar cambios a la Constitución. Reforzando el clima de época de la necesidad de dar un viraje profundo que termine con la crisis política permanente, una porción mayoritaria (56%) deposita esperanzas en las próximas elecciones, manifestando que las mismas pueden traer un cambio para mejor en el Perú.

De cara a los mencionados comicios de abril, se observan 3 candidaturas que estarían a día de hoy disputando los 2 lugares del casi seguro balotaje en el que se elegirá al próximo presidente: son Yohny Lescano (15,6%), George Forsyth (13,1%) y Verónika Mendoza (11,2%), siendo los únicos 3 candidatos que superan la barrera del 10% de adhesiones.

DESCARGAR LA ENCUESTA COMPLETA CLIC AQUI 🛑


Por otra parte y en torno a los niveles de precarización que se registran en el país en relación al empleo, las principales problemáticas que percibe la población son el hecho de que no haya trabajo estable/fijo (33%) o trabajar mucho para ganar poco (26%), no sobresaliendo por el contrario la falta de trabajo a causa de la inmigración -tan sólo escogida por 1 de cada 8-.

Por último, entre los ejes temáticos que la ciudadanía demanda destacan la necesidad de realizar un reforma agraria (78%), de aumentar los impuestos a las multinacionales que invierten en el país (68%) y un ingreso básico para las mujeres de bajos recursos (61%).

 

 

celag.org

Deja un comentario