Inicio ACTUALIDAD Destacados Conociendo Huaral : SHICRAS «Los Orígenes de la Civilización”

Conociendo Huaral : SHICRAS «Los Orígenes de la Civilización”

La ciudad perdida “SHICRAS” se encuentra a tan solo 90 kilómetros de Lima, un espacio escondido entre colinas, pedregales y amplios sembríos que guarda en su interior pura historia.

EL templo de las Shicras se encuentra en el valle de Chancay a solo 2 horas de Lima y es considerada como la civilización más antigua de América, ya que tiene una antigüedad de 4800 años.

En su arquitectura encontramos 3 etapas:

Etapa temprana y principal: empezaban con una plataforma, la construcción era de piedra y una masa de barro.

Etapa tardía: la construcción era de adobe, era más fácil de construir, pero menos resistente, por la cual abandonaron el lugar.

Su reciente descubrimiento ha abierto una «nueva ventana» para el estudio de los orígenes de la cultura andina y, por extensión, americana, según su descubridor, el arqueólogo peruano Walter Tosso.Tiene suma importancia pues revela que los antiguos peruanos presentaban, en una época temprana, un complejo nivel de organización colectivo.

Tosso ha asegurado que los estudios realizados a la materia vegetal encontrada en el templo han permitido conocer que su construcción data de 2500 a 2800 años antes de Cristo, la misma época en que floreció el asentamiento humano de Caral.


Hasta el momento, se sabe que el Edificio Ceremonial Norte está formado por dos grandes construcciones. De la primera, la más antigua, se han podido identificar sus edificaciones en los sectores del sitio que se encuentran en trabajo: La Plataforma Superior, El Frontis Oeste y el Ingreso Principal.

La segunda, que abarca la mayoría de las estructuras visibles, fue hecha al final de la ocupación luego de cubrir con grandes rellenos el edifico anterior y de agrandar sus dimensiones.

El espacio más importante es ocupado por un patio elevado con un pórtico de entrada con escaleras de acceso en su parte sur. Era un recinto cerrado por todos sus lados. En la parte elevada del patio se han conservado los restos de horcones de madera que indican que el patio debió ser techado.

Por eso  este majestuosa zona arqueológica , es una buena opción para conocer en tiempos de pandemia, ya que es súper importante conocer nuestra historia, si vienes desde Lima, primero tienes que viajar 2 horas desde la capital hacia Huaral, luego debes dirigirte hasta el paradero de Palpa y a 5 min de este lugar, se encuentra “SHICRAS”.

Recuerda que estamos en tiempos de pandemia y es indispensable llevar tu protector facial y ponerte ropa cómoda para que puedas caminar.

Deja un comentario