Inicio ACTUALIDAD Sunedu sanciona con S/ 9 millones a Alas Peruanas por uso indebido...

Sunedu sanciona con S/ 9 millones a Alas Peruanas por uso indebido de activos

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la Universidad Alas Peruanas con una multa total de 9 millones 353 mil 318 soles por utilizar sus activos para actividades con finalidad no universitaria y por no atender los requerimientos de información efectuados durante la etapa de supervisión.

Según el artículo 21 de la Ley 30220, Ley Universitaria, y en su Reglamento de Organización y Funciones, la Sunedu cuenta con la facultad de supervisar y fiscalizar el cumplimiento, por parte de las universidades, de las obligaciones establecidas en la Ley Universitaria y su normativa conexa, entre ellas, el uso de sus activos para fines universitarios y la mejora de la calidad educativa.

Así, el numeral 1 del artículo 116 de la Ley Universitaria precisa que los bienes de las universidades se usan exclusivamente para fines universitarios. El incumplimiento de esta obligación está tipificado como una infracción muy grave en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu.

En esa línea, en el año 2019, la Sunedu inició un procedimiento administrativo sancionador a fin de verificar el uso correcto de los activos por parte de la UAP y, tras concluir el procedimiento sancionador, se comprobó que la casa de estudios, durante el año 2017, utilizó parte de sus activos de manera irregular:

1. Utilizó 22 inmuebles, entre propios y arrendados, para desarrollar actividades no vinculadas a una finalidad universitaria.

2. Utilizó activos para gastos en actividades de educación en el Instituto Alas Peruanas en Lima y en para el funcionamiento del Club Los Ángeles, que no estaban vinculadas a una finalidad universitaria.

3. Usó 83 vehículos para fines distintos a los universitarios.

4. Durante el 2017 utilizó activos para gastos en: alquiler de vehículos; compra de vehículos que no se usaron; así como combustible, repuestos y multas, que no estaban vinculados a una finalidad universitaria.

5. Usó activos para pago de gastos médicos y odontológicos de autoridades de gobierno de la universidad, que no estaban vinculados a un fin universitario.

6. Para desembolsos autorizados por el ex Rector, que no estaban vinculados a un fin universitario.

7. Gastos por un servicio de laboratorio dental, que no estaba vinculado a un fin universitario.
8. Durante el 2017 utilizó S/ 319 923.00 para gastos no deducibles en viajes, que no estaban vinculados a un fin universitario.


9. La universidad hizo uso de activos para remuneraciones y bonificaciones reparables, que no estaban vinculadas a un fin universitario.

10. Se utilizó activos para otorgar préstamos a empresas relacionadas y a terceros, que no estaban vinculados a un fin universitario.

Además de la sanción, la Sunedu ordenó las siguientes medidas correctivas:

1. Identificar a las personas que autorizaron y/o permitieron el uso de activos materia del presente procedimiento; determinar su responsabilidad y, en consecuencia, declarar su vacancia —en el caso de autoridades elegidas con votación universal—, despido o separación del cargo que ejerzan, según lo que corresponda conforme a la Ley Universitaria o a su normativa interna.

2. Presentar a Sunedu un protocolo que incluya reglas que tengan como fin minimizar los riesgos de desviación en el uso de activos para fines universitarios y la mejora de la calidad educativa, así como las repercusiones negativas a la contabilidad de la universidad.

3. Pactar intereses respecto a los préstamos a empresas relacionadas y a terceros, o elaborar un plan donde consten las acciones que adoptará, y la programación correspondiente, para recuperar los montos otorgados en calidad de préstamo.

4. Elaborar documentos de control de los vehículos propios, los cuales contengan toda información que permita determinar de manera clara el uso brindado.

La decisión del Consejo Directivo de la Sunedu ha sido notificada a la UAP; sin embargo, la universidad se encuentra dentro del plazo para interponer un recurso de reconsideración, el cual será revisado por el Consejo Directivo, informa la Sunedu.

Exhorta además a todas las universidades privadas al cumplimiento de sus obligaciones en torno al uso de bienes y beneficios otorgados por el marco legal vigente en aras de lograr la mejora del servicio educativo y no poner en riesgo el cumplimiento de sus objetivos.

ANDINA.PE

Deja un comentario