Inicio ACTUALIDAD EsSalud: En solo cuatro días el covid-19 puede dañar los pulmones

EsSalud: En solo cuatro días el covid-19 puede dañar los pulmones

¡A cuidarse! El Dr. Álvaro Bejarano, neumólogo que trabaja en el área COVID del hospital Edgardo  Rebagliati de EsSalud, indicó que el efecto que deja el coronavirus en los pulmones, en una primera fase, que es el periodo de incubación, presenta síntomas que  pueden ser casi imperceptibles y el proceso inflamatorio que es resultado del mecanismo de defensa de nuestro organismo continúa en aumento progresivo

Además dijo que cuando el coronavirus llega al pulmón, las células inflamatorias destruyen parte de sus tejidos. De acuerdo  a las imágenes radiológicas las muestran como telas semitransparentes que van cubriendo este órgano vital parcialmente.


La progresión tomográfica de los pulmones, muestra mayor densidad en las lesiones inflamatorias.

Cabe destacar que el avance del virus y la afectación pulmonar o colapso de estos órganos, dependerá de la edad del paciente, sus enfermedades pre existentes, y la capacidad de su sistema inmunológico.

Pero debemos precisar que la capacidad de recuperación del órgano es muy variable, pues hay pacientes que han podido superar el colapso de casi el 100% de sus pulmones, como quienes en un 50% no lo lograron.

También influye la carga viral al contagiarse en espacios abiertos o cerrados y la mutación o variante del virus.

Deja un comentario