Inicio ACTUALIDAD Nacional Indecopi: escolares de colegios privados pueden estudiar con libros usados

Indecopi: escolares de colegios privados pueden estudiar con libros usados

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que los estudiantes de colegios privados pueden usar libros escolares de segundo mano como una fuente de consulta o material de estudio durante el año escolar.

De acuerdo con la guía digital Checa tu cole, la institución recalcó a los padres de familia deben conocer sus principales derechos, entre los cuales radica que las instituciones no pueden obligar a adquirir textos escolares nuevos o de un solo uso.

La misma guía señala que los progenitores también tienen derecho a participar en la selección final de los libros educativos cuando la institución decida realizar algún cambio. Ana Peña, gerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, señaló que “hay normas que dicen cómo se eligen los textos escolares y que en dicha elección participan los papás y mamás del colegio a través de la Apafa o a través del comité del aula”.


Por otro lado, la especialista precisó que debe existir confianza entre ambas partes para que se dé el cumplimiento de las reglas. “Es decir, el colegio cumple con todo lo que ha ofrecido y con las normas (para elegir los libros, para garantizar la sana convivencia sin violencia, para evitar episodios de ciberbullying, entre otros), y los papás y mamás con lo que se han comprometido, por ejemplo el pago de la pensión”, mencionó en Andina.

Por último, aseveró que está prohibido especificar una marca dentro de los útiles escolares. “Debe indicarse únicamente el tipo de material. Los padres de familia tienen la libertad de comprarlos en los establecimientos comerciales de su elección”, manifestó.

LA REPÚBLICA

Indecopi mencionó que los padres de familia deben conocer todos sus derechos. Foto: Minedu

Deja un comentario