Inicio ACTUALIDAD Ana Estrada: Poder Judicial ordena al Minsa y EsSalud respetar su derecho...

Ana Estrada: Poder Judicial ordena al Minsa y EsSalud respetar su derecho de una muerte digna

El Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima falló a favor de la demanda de Ana Estrada Ugarte, psicóloga que padece enfermedad degenerativa y lucha por el derecho a una muerte digna.

La información fue dada a conocer este jueves por la mañana, a través de sus redes sociales, «Décimo primer juzgado constitucional de la CSJL ordena al ministerio público y a Essalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia», se lee en el mensaje.

Como se recuerda, Ana Estrada se embarcó en una lucha exigiendo su derecho a una muerte digna.


La Defensoría del Pueblo había promovido una acción de amparo en beneficio de Estrada, quien sufre de polimiositis, una enfermedad incurable, progresiva y degenerativa que la tiene hace varios años postrada en una cama.

En la audiencia de enero de este año, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, alegó ante el juez que el derecho a la muerte digna está contenido en otros derechos fijados en la Constitución, como la dignidad, y que la falta de una norma específica sobre el tema no evita que dicho derecho exista.

“No es que Ana se quiera suicidar hoy…. Ella quiere vivir, pero quiere ejercer la libertad de decidir el momento, cuando el grado de su enfermedad esté en condiciones tales que no sean dignas de seguir viviendo”, manifestó. Añadió que esto se daría en cumplimiento de protocolos.

Deja un comentario