Inicio ACTUALIDAD Destacados Tres naves espaciales a punto de llegar a Marte para hacer historia.

Tres naves espaciales a punto de llegar a Marte para hacer historia.

Las misiones espaciales Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos llegarán a Marte en los próximos días. Cada una tiene sus propios objetivos, pero entre las tres se llevará a cabo la mayor exploración del planeta rojo para averiguar si existe o existió vida allí. Asimismo, podrían sentar las bases para las futuras colonias humanas.

Las tres naves despegaron en julio de 2020, poco antes del máximo acercamiento entre la Tierra y Marte, para que el viaje sea lo más corto y menos arriesgado posible. Por el momento estas misiones han recorrido más de 450 millones de kilómetros. Hasta ahora, solo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han logrado alcanzar ese mundo vecino.

La primera en llegar a la órbita del planeta rojo será ‘Al-Amal’ (“Esperanza” en español), la sonda espacial de Emiratos Árabes Unidos, que prevé su llegada para el martes 9 de febrero. A las 12.30 (hora peruana) realizará su maniobra “más crítica y compleja”, según los responsables de la misión, con 50% de probabilidades de éxito.

La nave deberá frenar mucho para ser capturada en la gravedad de Marte, prendiendo sus seis propulsores Delta-V durante 27 minutos para reducir su velocidad, de 121.000 km/h a unos 18.000 km/h.

Si logra su objetivo, “Esperanza” estará en órbita alrededor del planeta durante al menos un año marciano, o sea 687 días. Aunque el objetivo principal de la sonda es aportar una imagen completa de la dinámica meteorológica del planeta, la misión es la base de un objetivo mucho más ambicioso: la construcción de una colonia humana en Marte en los próximos 100 años.


Misión Tianwen-1
China, por su parte, prevé la llegada de Tianwen-1 el miércoles 10 de febrero, aunque no han revelado una hora específica. Esta misión consta de un orbitador, un aterrizador y un vehículo móvil (rover) para explorar la superficie marciana.

Así como su par árabe, Tianwen-1 deberá realizar maniobras de desaceleración para entrar en órbita. El funcionario de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, Bao Weimin, precisó que si esta operación fracasa, la sonda volará más allá de Marte y se convertirá en una “nave perdida” en el sistema solar.

Si tienen éxito, comenzará a orbitar el planeta rojo y analizará el terreno. En mayo, dejarán ‘caer’ el módulo de aterrizaje con el rover. El sitio previsto es Utopía Planitia, una llanura en el hemisferio norte de Marte.

Perseverance

El 18 de febrero, se tiene previsto el aterrizaje la misión más ambiciosa de la humanidad que se haya lanzado a Marte. Una nave espacial de la NASA (Estados Unidos) lleva al rover ‘Perseverance’, que tendrá los instrumentos más avanzados para reconocer vida microbiana y recolectar muestras para llevarlas de regreso a la Tierra, así como un sistema para usar el dióxido de carbono de la atmósfera marciana y producir oxígeno, un experimento clave para establecer futuras colonias humanas. Además, este vehículo guarda en su interior a ‘Ingenuity’, el primer helicóptero que sobrevolará la superficie del planeta rojo.

A diferencia de anteriores misiones, tiene cámaras en el módulo de aterrizaje que grabarán todo el descenso, maniobra que la NASA ha denominado “siete minutos de terror”, previsto para que suceda entre las 15.48 y 15.55 (hora peruana).

Deja un comentario