Inicio ACTUALIDAD Nacional Salas Arenas: El JNE no puede postergar elecciones, sino el Congreso o...

Salas Arenas: El JNE no puede postergar elecciones, sino el Congreso o Ejecutivo

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, estuvo presente de forma virtual en la Comisión Especial COVID-19 del Parlamento el último 1 de febrero. En esta sesión respondió a varios legisladores sobre la postergación de las elecciones de abril, en caso de que la pandemia del nuevo coronavirus arrecie en el territorio nacional.

“El JNE no puede postergar (las elecciones). Quienes pueden postergar son ustedes, señores congresistas. Quien puede postergar, en el caso de emergencia o desastre nacional, es el Ejecutivo. Si alguien quiere más claridad debe revisar nuestras normas constitucionales”, manifestó.

En esa misma línea, ante el cuestionamiento sobre una posible falta de vacunas para los miembros de mesa, comentó que eso debe ser consultado al Ministerio de Salud (Minsa), aunque dijo que si se procede con la inmunización, no habría motivo para no llevar a cabo los comicios.

“Si se cumplen las reglas de la cuarentena y se cumple la vacunación no habrá inconveniente alguno para la realización de estas elecciones. El JNE apunta por la realización del cronograma electoral”, sostuvo.

De igual modo, apenas iniciada la reunión, Salas Arenas indicó que no era una función del JNE el delimitar las medidas a adoptar para las elecciones, sino que era competencia del Minsa, entidad que debe actuar de la mano con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Pese a ello, el presidente del ente electoral manifestó que internamente han acordado que los fiscalizadores del JNE darán aviso a las autoridades competentes en caso de que candidatas o candidatos incumplan las medidas sanitarias para evitar contagios del SARS-CoV-2.

“Minsa no comprende al JNE como una entidad vigilante porque nos estaríamos superponiendo a la Fiscalía y a la PNP. No obstante, hemos dispuesto que los fiscalizadores que realizan actividades de control, si observaran alguna información adicional, tengan a bien comunicarlos a la PNP para que proceda”, refirió.

La congresista Tania Rodas (Alianza para el Progreso), miembro titular de la Comisión Especial COVID-19, expresó que, pese a que aspectos consultados al presidente del JNE no son competencia del ente electoral, debe haber una coordinación con Minsa y ONPE, ya que están involucrados en los comicios.


“Si es el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, tiene que ver eso (vacunación a miembros de mesa). Tiene que darse cuenta que no es que sea un ente separado, sino que tiene funcionar todo articuladamente si quiere brindarse la seguridad del caso. No solo ver las garantías de los resultados de las elecciones, sino que los miembros de mesa que van a estar ahí tienen que estar inmunizados porque así está en el Plan Nacional de Vacunación, promulgado por el Ejecutivo”, declaró a La República.

Además, precisó que dicho plan incluyó a 538.000 miembros de mesa, pese a que estos no podrían ser inmunizados. “No hay vacunas para ellos porque el primer lote solo alcanza para 500.000 beneficiarios, destinado a servidores de la salud que están en primera línea”, sostuvo.

Rescató que Salas Arenas dijo que haría llegar las preocupaciones de los parlamentarios al presidente de la ONPE, Piero Corvetto, respecto a temas de inmunización y protocolos de bioseguridad para el día de las elecciones.

Ministras deberán presentarse ante comisión el próximo viernes
Por otro lado, el presidente de la comisión, Leonardo Inga, confirmó que el viernes 12 de enero, la primera ministra, Violeta Bermúdez, y la titular de Salud, Pilar Mazzetti, deberán presentarse ante el grupo de trabajo parlamentario.

Entre los temas que deberán explicar se encuentra el acceso y costo de las vacunas, los protocolos para las elecciones de abril, acuerdos alcanzados con gobiernos regionales para potenciar el primer nivel de atención de salud, clases virtuales y presenciales, y la situación de la economía en esta segunda ola de la pandemia.

Jorge Salas indicó que fiscalizadores del JNE contribuirán con la PNP en actividades de control de candidatos en campaña. Foto: Jorge Cerdán/La República

Deja un comentario