Inicio ACTUALIDAD Destacados ONPE: Mujeres embarazadas y lactantes no están obligadas a ser miembros de...

ONPE: Mujeres embarazadas y lactantes no están obligadas a ser miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó, mediante un comunicado en su página web, que las mujeres embarazadas y madres lactantes no están obligadas a ser miembros de mesa de sufragio en las Elecciones Generales 2021. Esto está validado en la Resolución Jefatural N.° 000022-2021 que fue publicada en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.

 

En la norma se incorporó que el estado de gestación y lactancia son causales de excusa para no ejercer el cargo de miembro de mesa. El trámite será aprobado automáticamente y gratis.


“Al realizar dicho trámite, la gestante deberá presentar un certificado médico que acredite su condición y para demostrar que se encuentra en etapa de lactancia, la madre podrá entregar una copia simple del acta de nacimiento o el certificado de nacido vivo de su hijo o hija. Cualquiera de estos dos documentos será suficiente, siempre y cuando el niño o la niña tengan, máximo, dos años de edad al momento del sufragio”, indicó la ONPE.

Como se recuerda, para los que tenían la posibilidad de excusarse de ser miembros de mesa eran las personas mayores de 70 años, haber viajado fuera del país, pertenecer al sistema electora, ser autoridad, candidato o personero de una organización política.

“La ONPE decidió añadir estos dos nuevos motivos de exoneración tomando en cuenta que las mujeres gestantes y las lactantes ameritan una protección especial, sobre todo en medio de una pandemia. La medida se suma a otras adoptadas con el mismo propósito: cuidar la salud de los ciudadanos –principalmente, los más vulnerables– que participen en los próximos comicios”, finalizó.

Diario Correo

Deja un comentario