Inicio ACTUALIDAD Nacional Implementarán centros de retención para quienes incumplan con inmovilización

Implementarán centros de retención para quienes incumplan con inmovilización

Tras disponer cuarentena total en 10 regiones del país, el Gobierno ordenó la implementación de centros de retención temporal para la intervención de personas que infrinjan las reglas sanitarias e incumplan con la inmovilización social obligatoria.

Dicha tarea fue destinada para la Policía Nacional del Perú, en coordinación con los gobiernos locales y regionales, quienes dispondrán de los locales con carácter temporal, debidamente habilitados.

“Durante la inmovilización social obligatoria, las personas que incumplan las medidas sanitarias y las establecidas en virtud al estado de emergencia nacional, serán intervenidas y conducidas por la Policía Nacional del Perú y/o por las Fuerzas Armadas, a los centros de retención temporal. Los infractores no pueden permanecer en estos centros por más de cuatro horas”, se lee en el Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM, publicado este miércoles 27 en el diario El Peruano.

Adicionalmente, en estos establecimientos se contará con la participación del personal del Ministerio de Salud, quien efectuará las pruebas de descarte de la COVID-19.


En dicho D.S también se enfatizó que los infractores que no hayan cumplido con pagar la multa impuesta por las infracciones cometidas estarán impedidos de hacer trámites ante cualquier entidad del Estado; así como ser beneficiarios de cualquier programa de apoyo.

Desde el 31 de enero, las regiones con nivel de alerta extremo deberán cumplir con cuarentena obligatoria. Estos departamentos son: Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

Durante estos 15 días, solo una persona por familia podrá salir a realizar actividades esenciales como la compra de alimentos. Se retrocede a la primera fase de reactivación económica y en consecuencia, se cerrarán todos los negocios, a excepción de bancos y establecimientos de venta de alimentos con un aforo del 40%.

LA REPÚBLICA

Se restringirá el derecho al tránsito peatonal hasta el 14 de febrero. Foto: Gianella Aguirre / URPI-GLR

Deja un comentario