Inicio ACTUALIDAD Nacional Jóvenes ingenieros peruanos crean mini laboratorio móvil con energía solar para detectar...

Jóvenes ingenieros peruanos crean mini laboratorio móvil con energía solar para detectar COVID

Un equipo de jóvenes investigadores peruanos, diseñó un sistema de diagnóstico que utiliza energía solar para su funcionamiento. Dicho proyecto permite la detección de la COVID, en un tiempo menor a las pruebas moleculares estándar. Además, puede diagnosticar otras enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue, la tuberculosis y la leptospirosis.

Se trata de un mini laboratorio móvil capaz de llegar a las zonas más alejadas donde no hay electricidad y realizar hasta 200 pruebas de detección en 6 horas. Cuenta con un sistema que permite transformar la energía solar en eléctrica.


Jean Poll Alva, egresado en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), y Ruddy Cabrejos, egresado en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), unieron sus conocimientos y crearon esta innovadora alternativa.


Su investigación ha sido avalada por pares científicos y publicada en la revista internacional Environment, Development and Sustainability, indexada en Scopus y Web of Science, y así también en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Deja un comentario