Inicio ACTUALIDAD Presidente de México Andrés López Obrador da positivo a covid-19

Presidente de México Andrés López Obrador da positivo a covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio positivo a COVID-19. El mandatario confirmó este domingo su contagio.

 

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, aseguró el mandatario en sus redes sociales.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V.”, añadió en su mensaje.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó unos minutos más tarde en la conferencia de actualización de las cifras del coronavirus que la salud de López Obrador está siendo vigilada por especialistas en COVID-19.

“Felizmente, el presidente se encuentra estable y los síntomas son leves. Está resguardado en su domicilio y en este momento, y desde que inició con los síntomas, el equipo de médicos que se conformó para una situación se encuentra bajo su atención”, apuntó el funcionario en conferencia de prensa.


Expresó que estos médicos son especialistas en la materia y son coordinados por Jorge Alcocer, secretario de Salud. Ellos darán un seguimiento puntual de la salud del Jefe del Ejecutivo para que tenga una pronta recuperación.

A su vez, Alomía reiteró que las actividades de López Obrador estarán en las manos de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. “Desde su resguardo estará atendiendo diferentes reuniones virtuales y llamadas telefónicas”, agregó.

El mandatario mexicano, salvo excepciones como su viaje a Estados Unidos en julio de 2020, se ha negado a usar cubrebocas durante sus eventos públicos, donde participan autoridades de todos los niveles.

Con el contagio de López Obrador, la lista de políticos y servidores públicos añade a una figura más, la titular del Poder Ejecutivo. Hasta ahora, 17 de los 32 gobernadores en el país se han contagiado de COVID-19, además de varios funcionarios del gabinete del mandatario, como Arturo Herrera, secretario de Hacienda, Zoé Robledo, director del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Pública, entre otros.

López Obrador se suma además a las listas de los jefes de estado que se han contagiado en el continente americano, junto a Donald Trump, de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, de Brasil; Jeanine Áñez, de Bolivia; Juan Orlando Hernández, de Honduras; y Alejandro Giammatei, de Guatemala. Los de Paraguay (Mario Abdo) y Chile (Sebastián Piñera) se encuentran en cuarentena preventiva.

FUENTE: INFOBAE

Deja un comentario