Inicio ACTUALIDAD GOREL realiza operativo en río Chancay para controlar veda del camarón

GOREL realiza operativo en río Chancay para controlar veda del camarón

La Dirección Regional de la Producción, del Gobierno Regional de Lima, realizó un operativo en el río Chancay, ante la veda del camarón y en cumplimiento de su labor protectora de las especies naturales. En ella participaron cinco inspectores del Ministerio de la Producción.

El equipo de DIREPRO y PRODUCE se trasladó en las primeras horas, al puente Saume, en el anexo de Cuyo (Km 15.5 de la carretera Huaral- Acos), advirtiéndose rio abajo, en el margen izquierdo, once trampas para capturar camarones de rio, las cuales se les denominan izangas.

Continuando con el operativo, en el margen derecho del río se encontraron dieciocho izangas más, cabe indicar que al momento de la intervención, no se pudo identificar a los propietarios de dicho arte de pesca, el cual está prohibido en tiempos de veda, así mismo, por inaccesibilidad al terreno no se pudo poner a disposición de la autoridad competente estas trampas, en cumplimiento a lo establecido en el D.S. N° 017-2017-PRODUCE, motivo por el cual se procedió a su desactivación.


Posteriormente en el recorrido rio arriba, en el margen izquierdo se advirtió una izanga más, la misma que se desactivó. Durante el operativo no se detectó extracción del recurso camarón de río, se encontraron en total treinta y dos izangas, que fueron desactivadas en su totalidad para evitar que inescrupulosos sujetos continúen depredando al camarón de río. No respetar las vedas pone en riesgo a las especies y propicia su extinción.

Deja un comentario