Inicio ACTUALIDAD Destacados Sociedad Civil pide anular MEIA de megapuerto de Chancay por probables graves...

Sociedad Civil pide anular MEIA de megapuerto de Chancay por probables graves impactos

La Sociedad civil de Chancay demanda que el SENACE, en cumplimiento de su función de garantizar una evaluación ambiental técnica e imparcial de los Estudios de Impacto Ambiental, anule la aprobación del MEIA de Cosco Shipping para salvaguardar el desarrollo integral y sostenible del distrito de Chancay.

Presentaron dentro del plazo de ley, la apelación a la resolución 000158-2020-SENACE-PE/DEIN que aprueba la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental-MEIA para la ampliación del megapuerto en Chancay ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).

De acuerdo a nota emitida por la Sociedad Civil de Chancay, la medida responde a la existencia de observaciones no resueltas que generarían un grave impacto ambiental en Chancay y en la salud de la población, según diversos estudios.

En la apelación presentada, consideran que la empresa minimiza las graves afectaciones ambientales del dragado y la descarga de sedimento en el Depósito del Material Dragado (DMD); y sigue omitiendo la bioacumulación en la expulsión de los polvos tóxicos PM10 y PM2.5, lo que afectará la salud de la población.


También, indican que de las 50 observaciones presentadas a la MEIA, la empresa Cosco Shipping no resolvió 29 observaciones y en las 21 resueltas, admiten que el dragado afectará la fauna marina, los ruidos dañarán las aves del Humedal Santa Rosa; y que expulsará polvos tóxicos PM2.5, lo que pone en peligro la salud de la población.

Así lo dio a conocer William Jurado, Coordinador General del Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa de Chancay.

Deja un comentario