Inicio ACTUALIDAD Hallan restos humanos en zona donde cayó avión de Indonesia

Hallan restos humanos en zona donde cayó avión de Indonesia

Partes de algunos cuerpos fueron encontrados el domingo en la costa de Yakarta, capital de Indonesia, donde el vuelo de la aerolínea Sriwijaya Air se estrelló con 62 pasajeros a bordo el último 9 de enero.

Los especialistas indonesios también detectaron señales que podrían provenir del registrador de vuelo del avión accidentado, anunció el jefe de la agencia de búsqueda y rescate del país, Bagus Puruhito. El funcionario preciso que detectaron señales en dos puntos y podría tratarse de la caja negra.

“Esta mañana hemos recibido dos bolsas, una con las pertenencias de los pasajeros y la otra con partes de cuerpos”, comunicó Yusri Yunus, el portavoz de la policía de Yakarta a Metro TV. La policía “trabaja para identificarlos”, resaltó.

Varios barcos de rescate, el Ejército, helicópteros y buzos fueron desplegados el domingo por la mañana en el lugar del siniestro tras haber encontrado restos materiales la noche del sábado. Ahora cientos de miembros de los servicios de rescate, la marina y diez buques de guerra participan en la búsqueda.

Las autoridades de Indonesia reanudaron la búsqueda por aire y mar el domingo al amanecer. Se vienen utilizando también sonares para ubicar los restos del avión. Y según reporta la AFP, los buzos han colocado balizas naranjas en al menos tres lugares.

Los buzos indonesios también encontraron restos de una aeronave en el mar de Java a una profundidad de 23 metros y están seguros de que es el lugar donde el avión se estrelló. Así lo informó el mariscal Hadi Tjahjanto.

Todos los restos encontrados han sido llevados al principal puerto de Yakarta, donde se ha establecido un puesto de primeros auxilios. Entre los fragmentos que se obtuvieron hay piezas rotas del fuselaje con partes de registro del avión.

Luego de una jornada en la que los rescatistas ya habían recuperado restos humanos, ropa y trozos de metal, Tjahjanto también dejó en claro que gracias a la buena visibilidad y condiciones favorables los equipos de emergencia pudieron continuar la búsqueda.


Uno de los trozos de metal recuperado es azul y rojo, los colores de los aviones de la aerolínea en parte del fuselaje, según Reuters. Los rescatistas ya trasladaron los escombros al puerto de Yakarta.

Las autoridades locales también informaron de la presencia en la zona de restos humanos y de ropa. La Policía ha pedido a los familiares de los pasajeros que proporcionen información sobre registros dentales o muestras de ADN para facilitar la identificación de los cuerpos.

El vuelo SJ182 partió del aeropuerto internacional de Yakarta Soekarno-Hata, cubría el trayecto entre Yakarta y la ciudad de Pontianak, ubicada en la provincia de Borneo Occidental. La aeronave perdió contacto con los controladores aéreos poco después de las 14:40 (07:40 GMT), apenas cuatro minutos tras despegar.

De esta manera, la aeronave desapareció de los radares tras perder más de 3.000 metros de altitud en menos de un minuto cuando sobrevolaba el mar de Java, cerca de unas islas turísticas.

En el avión Boeing 737-500 iban cincuenta y seis pasajeros, incluidos siete niños y tres bebés; además de los 6 miembros de la tripulación. Las autoridades precisaron que todos los desaparecidos son indonesios. Mientras, sus familiares permanecen a la espera de noticias.

“Tengo a cuatro miembros de mi familia en el avión: mi esposa y mis tres hijos”, declaró, llorando, Yaman Zai, el domingo por la noche a la AFP quien la esperaba en el aeropuerto de Pontianak.

“Mi esposa me envió una foto del bebé hoy. ¿Cómo no voy a tener el corazón hecho pedazos?”, agregó angustiado.

Las autoridades en Indonesia siguen sin proporcionar detalles sobre las posibles causas del accidente aéreo. Pese a que las operaciones de búsqueda siguen en curso, parece poco probable hallar supervivientes.
La República

Deja un comentario