Inicio ACTUALIDAD Médico de la Universidad de San Marcos sostiene eficacia de la vacuna...

Médico de la Universidad de San Marcos sostiene eficacia de la vacuna de Sinopharm

El Dr. Eduardo Ticona Chávez, jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, defendió la eficacia de la vacuna de Sinopharm, que ha alcanzado valores superiores al 80 % a nivel internacional.

Él es responsable en San Marcos, de los ensayos clínicos con voluntarios de Sinopharm, recordó que las vacunas deben alcanzar una eficacia del 65% para que salgan al mercado y advirtió que ninguna alcanza un nivel del 100%.
«Si su eficacia es entre 80 y 90%, entonces son valores bastante buenos, es útil y seguro para la población», añadió al recalcar que la candidata a vacuna de Sinopharm ha sido la más testeada en el país, ya que miles de voluntarios se apuntaron tanto en la universidad San Marcos como en Cayetano Heredia.

Explicó que en los ensayos clínicos desarrollados con voluntarios que recibieron la vacuna y el placebo, se han observado algunos eventos adversos, pero hasta el momento no parece haber mayores problemas.


«Trabajamos de manera ciega, no sabemos qué eventos corresponden a la vacuna o al placebo. Pero hemos visto dolores en la zona de vacunación, dolor de cabeza, algunos dolores musculares o de articulaciones, cansancio o algunos adormecimientos. Estamos esperando nuestros resultados de eficacia», apuntó.

Agregó que dichos efectos adversos son similares a los que se presentan en voluntarios de las vacunas de Pfizer y Moderna. «Siempre hay alguna molestia cuando se colocan las vacunas. Lo importante es que sea eficaz y segura y ahora vemos que es así”, señaló.

La vacuna de Sinopharm consta de dos dosis, la segunda se coloca 21 días después de la primera.

Deja un comentario