Inicio ACTUALIDAD Destacados Variante británica: “Si una persona contagiaba a 2 o 3, ahora contagiará...

Variante británica: “Si una persona contagiaba a 2 o 3, ahora contagiará a 5, 6 o 7”

La nueva variante del coronavirus hallada en el Reino Unido y que ya se encuentra en el Perú tiene una capacidad de contagio del 40 al 70 por ciento mayor en relación al virus que ya circulaba en el país.

Así lo advirtió hoy el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, quien acompañó a la ministra Pilar Mazzetti en la conferencia de prensa en la que se anunció que el Perú ha reportado el primer caso de dicha variante del covid-19.

«Lo que se encontró es que esta variante incrementa entre un 40 y 70% el contagio. O sea, si ya el SARS-COV 2 es sumamente contagioso, ahora esta variante puede hacer que los contagios se den mucho más rápido y a una mayor cantidad de personas. Si uno contagiaba a 2 o 3 personas, ahora será a 5, 6 o 7 personas».

Suárez explicó que, en todas las epidemias, los virus sufren mutaciones y eso pasa con el virus de la influenza. «La mayor parte de las mutaciones no tiene mayor importancia y solo son cambios en las características. Sin embargo, esta variante británica se transmite con facilidad entre las personas».


Añadió que son cuatro las características que se estudian en los virus: la infecciosidad (es decir, de todos los que se han expuesto, cuántos se infectan), patogenicidad (de todos los que se infectan, cuántos se enferman), virulencia (de todos los que se enferman, cuántos hacen casos graves) y letalidad (de todos los enfermos graves, cuántos mueren).

«Hasta ahora lo que sabemos es que las mutaciones observadas, la británica y la sudafricana, solo afectan a la primera característica, es decir, la infecciosidad. ¿Cómo lo hace? Todavía no es conocido totalmente. Lo que se conoce es que una parte de la superficie del virus (la proteína espiga) se pega con mayor facilidad a las células humanas y por eso el contagio es más rápido».

Igualmente, dijo que, como parte de la vigilancia epidemiológica y virológica en el país, hasta la fecha se han secuenciado 355 genomas de virus SARS-COV 2 y el de la paciente-primer caso se terminó ayer. «Esta variante tiene 7 mutaciones», apuntó.

El viceministro reiteró la necesidad de que la población cumpla las medidas de prevención de siempre, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Andina.pe

Deja un comentario