Inicio ACTUALIDAD Nacional Sancionarán a proveedores de ivermectina por venderla para curar covid-19

Sancionarán a proveedores de ivermectina por venderla para curar covid-19

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo sancionador contra 10 proveedores de ivermectina y dióxido de cloro de La Libertad, que habrían incurrido en publicidad engañosa al ofrecer ambos medicamentos como tratamiento curativo para covid-19, a pesar de que no existe evidencia científica que lo confirme.

Un equipo de fiscalizadores de la Comisión de la Oficina Regional de Indecopi en La Libertad (ORI La Libertad), mediante la modalidad de consumidor incógnito, detectó el ofrecimiento de estos productos como tratamientos curativos para el covid-19, en especial, por medio de las redes sociales.

De inmediato, procedió a contactar a los proveedores que ofrecían estos productos, que incluso brindaban protocolos para su ingesta, tal como lo haría un profesional de medicina mediante una receta médica. En uno de los casos, el vendedor de dióxido de cloro ofrecía el servicio periódico de preparado de la dosis en los domicilios de los pacientes.


La ivermectina y el dióxido de cloro no han sido oficialmente prescritos como tratamientos para curar el covid-19, toda vez que los científicos en el mundo no han confirmado las propiedades curativas de estos medicamentos.

El ofrecimiento de ambos productos como curativos de la enfermedad constituiría una publicidad engañosa, por lo que se procedió a iniciar el procedimiento sancionador. De confirmarse la infracción por publicidad engañosa, a la luz del procedimiento, la sanción que se impondrá podría llegar hasta 3 millones 225,000 soles (750 UIT).

La ivermectina y el dióxido de cloro no han sido oficialmente prescritos como tratamientos para curar el covid-19. Foto: ANDINA/Internet

Deja un comentario