Inicio ACTUALIDAD Minsa sobre vacunas contra la covid-19: “Por lo menos con tres laboratorios...

Minsa sobre vacunas contra la covid-19: “Por lo menos con tres laboratorios estamos en la última fase de negociación.»

El viceministro de Salud, Luis Suárez, manifestó este lunes que su cartera se encuentra en la última fase de negociación con por lo menos tres laboratorios para la adquisición de vacunas contra el coronavirus (covid-19).

“Por lo menos con tres laboratorios estamos en la última fase de negociación. Estamos en la fase de precios y acuerdos sobre aspectos logísticos, de cómo se traería la vacuna, de cómo sería el cronograma de entrega”, manifestó

Detalló que faltan muy pocas cosas para ponerse de acuerdo y que tanto los abogados del Ministerio de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores están redactando ya los acuerdos finales con estas empresas.

“Están revisando los contratos de la última etapa, por eso puedo decir que está muy avanzada la negociación. Lo que se está ajustando son aspectos diversos, como a dónde van a llegar los aviones, si nosotros tenemos que recoger la vacuna, si los laboratorios las van a traer al país. Son aspectos que están en la última etapa”, señaló.


Luis Suárez indicó que el Minsa hace los mayores esfuerzos para lograr cuanto antes algunos lotes de vacuna, que sería colocada de forma prioritaria al personal que se encuentra en la primera línea de atención de la pandemia, como los profesionales de la salud y la policía, para luego ser administrada a la población vulnerable frente al covid-19.

El 21 de diciembre pasado, en su presentación ante una comisión del Congreso, la canciller Elizabeth Astete adelantó que las negociaciones con Sinopharm, AstraZeneca, y Pfizer y BioNtech, se encuentran avanzadas.


“Más de 20 laboratorios está en negociaciones con el país. Hay una comisión multisectorial presidida por la cancillería encargada de este proceso. De esos 20 laboratorios, se han hecho acuerdos de confidencialidad con 12, es decir para recibir la mayor información posible (sobre ellas), la mismas que no se puede revelar debido a que se trata de secretos comerciales”, señaló el viceministro Suárez.

“Se van a concretar diversos contratos en los próximos días y vamos a tener vacuna en el primer trimestre y ojalá que empezamos a tenerla lo más pronto posible. Puedo dar fe que se está trabajando intensamente para tener vacunas seguras y efectivas, que realmente protejan”.

El viceministro fue enfático en señalar que, si bien la vacuna ayudará mucho en el control de la pandemia, su control no depende de ella, puesto que hasta el momento no existe alguna en el mundo que tenga una protección del 100%, razón por la cual debemos continuar cuidándonos y mucho.

El funcionario pidió a la población tener paciencia, pero sobre todo confianza en las gestiones que realiza el sector para asegurar esta herramienta de lucha contra la pandemia en el país.
“Las negociaciones de una vacuna no son fáciles, toman su tiempo. El mecanismo de negociación tiene mucha incertidumbre cuando vamos a comprar algo que aún tiene que revisarse muy bien; los pros y los contras, el precio. Lo que debe quedar claro es que no se ha parado de trabajar en ningún momento respecto a la vacuna”, indicó.

diario el Peruano

Deja un comentario