Inicio ACTUALIDAD Aprueban protocolos sanitarios para actividades de artes escénicas con público

Aprueban protocolos sanitarios para actividades de artes escénicas con público

El Ministerio de Cultura publicó, mediante resolución ministerial, los protocolos para la reactivación de las artes escénicas con público, en salas de teatros, carpas de circo y otro tipo instalaciones, para la realización de espectáculos.

Dicho portafolio precisó que los protocolos hacen referencia a la reanudación de las artes escénicas con público, en espacios cerrados (con aforo del 40%) y abiertos (con aforo del 60%).

Como se anunció anteriormente, los protocolos apuntan a la reactivación de las artes escénicas, entendidas como música, danza, teatro, magia, circo y las diversas variedades, que se encuentran en estas disciplinas.

Para la venta de entradas o boletos al público, se alentará la implementación de formas de pago sin contacto, priorizando las ventas por medios de pago virtuales (transferencias bancarias, aplicativos, entre otros), para reducir el riesgo de contagio.

Los espacios cerrados, para el desarrollo de estas actividades. podrán ser: teatros, carpas de circo, coliseos, auditorios, salas de espectáculos o de usos múltiples, entre otros. En el caso de espacios abiertos, se podrá utilizar anfiteatros, explanadas, parques, losas deportivas e, incluso, la vía pública.

Entre las principales regulaciones, se señala que, los espectáculos deben contar con una duración máxima de 90 minutos, en el caso de los espacios cerrados. El uso correcto de mascarillas, por parte del público, será obligatorio durante las funciones. Y estará prohibido el consumo de alimentos y alcohol.

De otro lado, los organizadores, deberán establecer mecanismos de trazabilidad, en caso se identificaran casos positivos de covid-19, como consecuencia de un evento específico.

En el caso de las acciones escénicas en vía pública, se debe evitar la aglomeración de personas, y el contacto con conductores de automóviles y transeúntes.


Los artistas, deberán mantener la distancia física entre ellos y el público. En estos casos, las municipalidades o instituciones administradoras de los espacios, deberán brindar las facilidades y pautas necesarias, para la realización de las actividades artísticas.

El detalle de los protocolos podrá encontrarse en la Resolución Ministerial N° 321-2020-DM-MC

En base a los protocolos, los interesados, deberán diseñar un “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo” y enviar dicho documento por correo electrónico al Ministerio de Salud (empresa@minsa.gob.pe), con lo cual se entenderá que, cuentan con autorización automática para iniciar operaciones. Las autoridades competentes, realizarán la fiscalización de manera posterior.

Reactivación económica con diálogo

Los aforos propuestos, garantizan el control y la vigilancia de la propagación del covid-19. Los nuevos protocolos, se sustentan en un análisis realizado, en base a un conjunto de espacios culturales.

Cabe señalar, además, que surgen en atención a solicitudes realizadas por trabajadores culturales a nivel nacional, los cuales, en una serie de reuniones con el Ministerio de Cultura, han manifestado propuestas para la reactivación.

Aún queda pendiente, por parte del Ministerio de Salud, la aprobación de protocolos referidos a la enseñanza artística.

El Ministerio de Cultura reafirma el compromiso del gobierno por una reactivación económica sostenible y responsable, de la mano de los trabajadores de la cultura y la ciudadanía.

Deja un comentario