Inicio ACTUALIDAD Vraem: Por lo menos diez agentes del orden han muerto en la...

Vraem: Por lo menos diez agentes del orden han muerto en la lucha contra el narcoterrorismo este año

Este año, en el Vraem no solo se ha tenido que enfrentar el COVID-19, sino tambien la lucha contra el narcoterrorismo ha continuado, el cual ha ocasionado la muerte de por lo menos diez personas y 15 heridos, entre policías y militares.


El 26 de junio, días después de que el Minsa confirmó el primer deceso por COVID-19 en el Vraem, se produjo un nuevo ataque.

En la tarde, un grupo de presuntos narcoterroristas atacó la base militar en Paquichari, ubicada en el distrito de Vizcatán del Ene. Mediante un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se supo que cinco soldados resultaron heridos durante el enfrentamiento. Ellos fueron atendidos de manera inmediata por la enfermería de la base y lograron estar fuera de peligro.

 

Para el 20 de julio se produjo la muerte del suboficial de segunda Efraín Jaimes Quispe.

El enfrentamiento ocurrió cerca al sector Buena Libra, en la  provincia de Huanta. Dos días antes, en el centro poblado de Unión San Miguel, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizaron un operativo antidrogas en conjunto. En aquel operativo se logró incautar 180 kilos de droga y armas de guerra.

El 24 de agosto, en el distrito de Anchihuay  se produciría nuevamente el deceso de dos miembros de las fuerzas del orden cuando, junto con otros agentes, las víctimas fueron el suboficial PNP Emerson Cristian Ruiz Flores y el sargento EP Cristian Ángel Gómez Bernaldo.

El 29 de octubre, mediante un comunicado en conjunto del Ministerio del Interior (Mininter) y Ministerio de Defensa (Mindef), se informó que miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fueron atacados por la explosión de unas minas colocadas por terroristas. En el enfrentamiento fallecieron el suboficial de segunda del Ejército Gersson Samuel Vabrera Estrada y el suboficial de segunda PNP Hodaler José Lázaro Lino. Además, otros cinco resultaron heridos.

Lamentablemente, un día después, en otro comunicado del Mindef y el Mininter, se informó sobre la muerte de uno de los heridos, el capitán EP Luis Marzal Huallanca. Se pudo saber que falleció de un paro cardíaco por descompensación en el recinto médico donde estaba siendo atendido.

 

Esta semana, a unos días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se reportó el último ataque en el Vraem. Se trató de una emboscada a miembros de la Marina de Guerra del Perú que en tres embarcaciones Hovercraft realizaban un patrullaje fluvial cerca al poblado de Puerto Palmeras, en Satipo.

El oficial de mar de segunda Gustavo Valladares pereció en dicho ataque. Además, tres compañeros suyos resultaron heridos,

Con información del Comercio

 

Deja un comentario