Inicio ACTUALIDAD Sepa qué hacer frente a una emergencia durante las celebraciones navideñas

Sepa qué hacer frente a una emergencia durante las celebraciones navideñas

Saber actuar correctamente en los primeros 10 minutos de ocurrida una emergencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. El doctor Miguel Tinoco, médico de Sisol Salud, brindó recomendaciones sobre qué hacer en caso de estar frente a una víctima de atragantamiento, quemadura, corte o explosión de un pirotécnico.

“Es importante tener, por lo menos, nociones de primeros auxilios; saber cómo actuar ante una emergencia mientras se espera la llegada de los profesionales de la salud. El objetivo de esta atención inicial es evitar que las lesiones que presenta la víctima empeoren y así mantener fuera de peligro a la persona accidentada”, sostuvo el especialista.

En el caso de atragantamiento, es importante conocer algunas maniobras que eviten la obstrucción de la tráquea, como la maniobra de Heimlich, procedimiento que sirve para despejar el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento u objeto.


En el caso de una quemadura, lo primero que se debe hacer es dejar correr agua fría –no helada– sobre la zona afectada, cubrir la quemadura con un vendaje estéril y seco, aplicar una loción humectante que contenga aloe vera, no reventar las ampollas y, si es necesario, brindar algún tipo de analgésico.

Frente a una víctima de herida grave, dependiendo de la profundidad, de debe lavar la zona con agua y jabón, aplicar algún antibacterial para prevenir la infección, presionar directamente la herida para detener el sangrado, y cubrirla con un vendaje limpio y desinfectado.

El doctor Tinoco instó a la población a evitar el uso de pirotécnicos, pues la explosión sorpresiva puede ocasionar mutilaciones en las manos y los pies, o generar lesiones oftálmicas o auditivas; además, señaló que los accidentes dejan marcas físicas y psicológicas.

Estas recomendaciones son parte de las acciones de prevención de la campaña Lima sin Pirotecnia, promovida por la Municipalidad de Lima.

Andina.pe

Deja un comentario