Inicio ACTUALIDAD Nacional José Miguel Vivanco: policía reprimió con brutalidad las protestas de jóvenes en...

José Miguel Vivanco: policía reprimió con brutalidad las protestas de jóvenes en noviembre

El director para las Américas de Human Rights Watch, señaló que lo ocurrido durante el gobierno de facto de Manuel Merino, desde su punto de vista, fue una situación grave, irregular e inusual. “En nuestra opinión, fue reprimida con gran brutalidad por parte de la Policía, pero requeríamos confirmar eso”, comentó.
El entrevistado especificó que para llegar al informe final, se tuvo que entrevistar a diversas fuentes, como afectados, médicos, especialistas, peritos, el Ministerio Público, la PNP, periodistas, entre otros. Asimismo, aclaró que los más de 200 videos de las manifestaciones adquiridos por la organización han sido analizados y corroborados.
Human Rights Watch ha determinado que hubo un uso indiscriminado de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú durante las marchas pacíficas, en Lima. Además, agregó que se ha llegado a la conclusión de que los efectivos policiales no solo usaron perdigones de goma, sino también de plomo.
“Fueron reprimidas con violencia indiscriminada (…) Extrajeron de los dos muertos perdigones de plomo. Ellos murieron por perdigones de plomo y numerosos heridos tienen heridas por estos”, manifestó.
En la misma línea, resaltó que los agentes policiales hicieron un uso desproporcionado de los gases lacrimógenos, que también fueron apuntados directamente contra el cuerpo y rostro de los ciudadanos.
Asimismo, Vivanco dijo que se ha corroborado la presencia del Grupo Terna en las protestas contra el golpe de Estado perpetuado por el Congreso y descartó la tesis del uso de armas hechizas por parte de los manifestantes. “Todo eso refleja una falta de profesionalismo por parte de la Policía, que debe ser corregido”, instó.
El director para las Américas de Human Rights Watch explicó que existen dos investigaciones paralelas sobre la represión policial. La primera involucra directamente a los responsables dentro de la PNP, los cuales deberán ser investigados, procesados y sancionados penalmente.
La segunda implica a Manuel Merino de Lama, el expremier Ántero Florez-Áraoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, quienes deberán responder ante el Ministerio Público.


Deja un comentario