Inicio ACTUALIDAD Tormenta eléctrica sorprendió a Huaralinos en la tarde de hoy

Tormenta eléctrica sorprendió a Huaralinos en la tarde de hoy

Por espacio de más de una hora, una andanada de truenos causó alarma y temor en las poblaciones de la parte oriental de Huaral (San Miguel, Sto. Domingo, Cuyo, Hornillos, Huayán, Caqui, Palpa, La Esperanza Alta, La Esperanza Central), en toda la zona urbana de Huaral y posteriormente se extendió hacia el occidente, siendo captados en los centros poblados de Esquivel, El Trébol, Quepepampa, Cerro La Culebra, Torre Blanca, Laure, Pampa Libre, Chancay.

Los estruendos del inusual fenómeno, produjeron pánico y confusión a centenares de personas que jamás vivieron una experiencia semejante.

Se trata de un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera, denominados truenos. Las nubes que caracterizan a las tormentas eléctricas son las denominadas cumulonimbos (nubes grises y muy oscuras que vemos cuando se acerca una tormenta o lluvia).

Truenos y relámpagos: ¿Qué diferencia a los truenos y relámpagos?: El relámpago es el resplandor que se genera en las nubes como consecuencia de una descarga eléctrica. Este resplandor suele ser muy breve, brillante e instantáneo. Los relámpagos se producen en medio de tormentas eléctricas y, a diferencia del rayo, éste no suele tocar la tierra.

El trueno por su parte, es el fuerte sonido que se escucha durante una tormenta eléctrica. Este sonido aparece después del relámpago y es producido cuando dicho relámpago calienta el aire a más de 28.000ºC. Dicho en otras palabras, el trueno se produce como consecuencia de la onda de choque por todo el aire que se expande alrededor del rayo.


Cuando se produce una tormenta eléctrica, lo primero que se puede observar es el destello del relámpago, seguido por el sonido del trueno. Esto ocurre de esa manera por el simple hecho de que la luz viaja muchísimo más rápido que el sonido. Específicamente, la luz viaja a 300 000 km/s y el sonido a 340 m/s.

 

Deja un comentario