Inicio ACTUALIDAD Destacados Cuidado con la diabetes y la hipertensión

Cuidado con la diabetes y la hipertensión

El médico internista del Policlínico Belén, Dr. Alain Seminario, dijo que la mayor parte de pacientes son personas adultas que vienen con problemas de diabetes, hipertensos o con algún cuadro agudo. “Ambas son enfermedades crónicas, generalmente de personas adultas, aunque cada vez se ve más en personas jóvenes”.

En el caso de la diabetes, dijo que generalmente se debe al estilo de vida: al sedentarismo, el estrés, la mala alimentación, por lo que lo más conveniente es realizar una dieta adecuada, balanceada. Nuestro ritmo de vida hace que dediquemos poco tiempo a nuestra salud y bienestar.

Por el apuro consumimos alimentos grasos, ricos en carbohidratos. Deberíamos procurar una alimentación balanceada y darnos un tiempo para realizar ejercicios, como caminatas, trote, etc. por lo menos 3 veces por semana.

A los hipertensos se les recomienda además, una dieta baja en sal y hacer ejercicios. Como la enfermedad no tiene síntomas claros, es necesario hacerse chequeos una o dos veces al año, sobre todo cuando ya se pasa de los 40 años.


En el caso de los diabéticos, se puede anticipar la enfermedad, si el paciente es obeso, si tiene mucha grasa abdominal, malos hábitos alimenticios o tiene familiares cercanos que son diabéticos.

En el policlínico hacemos un diagnóstico de la enfermedad, iniciamos un tratamiento y llevamos el control respectivo, porque las enfermedades crónicas no tienen cura.

Estas enfermedades, una vez que son detectadas, requieren que el paciente cambie su estilo de vida, que asuma la enfermedad y cumpla las actividades que se le recomiendan. Nuestra atención es de 8 am a 7 pm. Invitamos a la población a hacerse un necesario chequeo médico a tiempo.

Deja un comentario