Inicio ACTUALIDAD Congreso aprueba por insistencia ley para devolución de aportes ONP

Congreso aprueba por insistencia ley para devolución de aportes ONP

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde por insistencia el proyecto de ley que decreta la devolución de aportes para los aportantes activos de la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP) y que había sido observada por el Poder Ejecutivo.
La votación fue de 87 votos a favor, 21 en contra y tres abstenciones. En consecuencia, corresponde al Congreso, a través de su presidenta, Mirtha Vásquez, promulgar la ley en el diario oficial El Peruano, sin pasar por el Ejecutivo. La devolución sería hasta el valor de una IUT. es decir 4,300 soles por aportantes.
La aprobación se dio a pesar de que el domingo pasado, el presidente de la República, Francisco Sagasti, adelantó que, si la norma era aprobada por el Congreso, el Ejecutivo la impugnaría ante el Tribunal Constitucional, por afectar el derecho de los pensionistas y el equilibrio fiscal.
Según cálculos del Ejecutivo, la devolución de los aportes demandaría al Estado una inversión superior a los 15,000 millones de soles, lo que afectaría el equilibrio de la caja fiscal.
El peruano

Deja un comentario