Inicio ACTUALIDAD Nacional Capturan a 71 remanentes de Sendero Luminoso en Lima y Callao

Capturan a 71 remanentes de Sendero Luminoso en Lima y Callao

En la madrugada de este miércoles, 71 integrantes del Partido Comunista del Perú fueron detenidos por el delito de terrorismo al ser considerados como remanentes de la organización política Sendero Luminoso en Lima y Callao.

Tras un trabajo de inteligencia iniciado en el 2015, se ejecutó el megaoperativo denominado Olimpo a cargo de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, junto con con la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial.

De acuerdo al Ministerio del Interior (Mininter) en las diligencias en simultáneo participaron 752 efectivos de la PNP y 98 fiscales. Además, se realizaron 94 allanamientos hasta las primeras horas de la mañana.

Entre los detenidos figuran los excarcelados senderistas Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich; así como Carlos Cano Andia, integrante del Destacamento Este del denominado Ejército Guerrillero Popular, y Evalisa Cano Andia, miembro de la Base Movadef de Lima Cercado.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los integrantes detenidos de Sendero Luminoso estarían creando organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. Obedecían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros actualmente en prisión.

“Como resultado del trabajo de inteligencia policial, se determinó que los miembros capturados de Sendero Luminoso se desenvolvían en los organismos generados del Ejército Guerrillero Popular y del Frente Único. Se trata de dos brazos o, como ellos los definen, el segundo y tercer instrumento de lucha, respectivamente, los cuales, junto con el partido –compuesto por el Comité Central Histórico, Comité Central Provisional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)– completan la actual estructura de esta organización terrorista”, se lee en la nota de prensa del Mininter.


La República

Deja un comentario