Inicio ACTUALIDAD Nacional ONP: Devolución de hasta S/ 4,300 afectará presupuesto de próximos años

ONP: Devolución de hasta S/ 4,300 afectará presupuesto de próximos años

La investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Noelia Bernal, sostuvo hoy que la eventual aprobación del proyecto de ley que establece la devolución de hasta 4,300 soles a los aportantes a la ONP, afectaría el presupuesto fiscal del país de los próximos años.

“La propuesta afectará la caja fiscal porque (de aprobarse el proyecto de ley) el Ministerio de Economía y Finanzas tendrá que destinar más dinero en los proyectos de presupuesto de los próximos años. Habrá menos dinero para las vacunas para la educación, para los hospitales, entre otros”, manifestó a la Agencia Andina.

Recordó que en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no existe un fondo acumulado como el que se capitaliza en las AFP porque en el sistema estatal se aplica la modalidad de reparto, en donde el dinero de los aportes que ingresa sirve para pagar las pensiones.

“Si bien los trabajadores reciben una especie de estado de cuenta para ver el nivel de aportes, esto no significa que tengan dinero acumulado. El estado de cuenta se entrega porque es un derecho del trabajador saber cuánto ha aportado, pero su dinero y salió para pagar la pensión del jubilado”, anotó.


De otro lado, anotó que los posibles beneficiados del proyecto de ley del Congreso serían trabajadores que hoy están en planilla. “Por tanto, hay un sueldo mensual que reciben por lo que no necesitarían de esos fondos”, subrayó.

No obstaste, reconoció que hay personas que han perdido el empleo durante la pandemia y par este grupo sí sería necesaria una propuesta legislativa que los beneficien.

“Habría que identificar quienes realmente han perdido el trabajo formal y necesitarían cierta ayuda. Para ellos se puede diseñar una excepción, pero tendría que ser una norma con sustento técnico”, apuntó.

Según cifras oficiales, si se aprueba la devolución de aportes, más de 200,000 afiliados perderían la posibilidad de obtener una pensión proporcional a partir de los 10 años de aportes, además perderían el derecho a EsSalud.

Asimismo, 1.6 millones de aportantes a la ONP tienen en sus cuentas menos de 760 soles, monto que sí podrían recibir como bono según la propuesta del anterior gobierno.

Andina

Deja un comentario