Inicio ACTUALIDAD Perú retomará Gabinetes Binacionales el 2021, informa canciller

Perú retomará Gabinetes Binacionales el 2021, informa canciller

La canciller Elizabeth Astete anunció hoy que el Perú retomará los Gabinetes Binacionales el 2021 con países vecinos como Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia.

Durante su presentación en la sesión del pleno del Congreso, donde se debatirá y aprobará el presupuesto, precisó que para el 2021, el presupuesto sectorial asciende a 808 millones de soles, de los cuales 706.9 millones corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores y 11.9 millones a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

«Nuestra agenda no se agota con la pandemia, con el presupuesto 2021 retomaremos los gabinetes binacionales con Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia, así como el primer Gabinete Social con Argentina», aseguró.

Asimismo, explicó que se fortalecerán las relaciones con América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, además de profundizar la proyección del Perú al Asia-Pacífico, a través de diversos socios estratégicos.

«Incrementaremos nuestra presencia en África y el Medio Oriente y trabajaremos en esquemas de integración como la Alianza del Pacífico, Apec, Prosur y la Comunidad Andina; y promoveremos el multilateralismo, actuando en defensa de la paz y la democracia, los derechos humanos y la Agenda 2030», refirió.


Además, sostuvo que el 2021 se conmemorará el Bicentenario de la Independencia de la República y la creación de la Cancillería, lo que supone una oportunidad para el relanzamiento de la imagen del Perú «como un país democrático y encaminado a la reactivación económica».

Resultados

Respecto a los resultados del sector en este año, precisó que se lograron repatriar a más de 53,000 compatriotas que se quedaron varados en diferentes partes del mundo por el cierre de las fronteras a causa de la presencia del coronavirus (covid-19).

También se financiaron vuelos de repatriación, alquiler de habitaciones de hotel y alimentación para los peruanos en condición de vulnerabilidad.

Además se gestionó la donación de equipos y aparatos médicos por más de 112 millones de dólares; mientras que en el tema de la vacuna se lograron acuerdos para acceder a 11.1 millones de inmunizaciones y se viene negociando con otros laboratorios para vacunar al 70 por ciento de la población.

Por último, dijo que en diciembre próximo se suscribirán acuerdos con Suiza y Luxemburgo para repatriar 26 millones de dólares vinculados a la corrupción y que servirán para proyecto del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Artículo anteriorPresidente Sagasti: tenemos que repensar la descentralización
Artículo siguienteManuel Merino de Lama: Bancada de Acción Popular lo respalda pese a cuestionamientos en su contra

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here