Inicio ACTUALIDAD Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación...

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Esta fecha fue elegida en 1999 por la ONU para conmemorar el asesinato en la República Dominicana en 1960, de las hermanas Mirabal, activistas políticas que se opusieron a la dictadura del entonces dictador de ese país Rafael Leónidas Trujillo.

Las Naciones Unidas defiende cinco motivos principales por los que celebra este día contra la violencia hacia la mujer:

– Porque es una violación de los derechos humanos.

– Porque es consecuencia de la discriminación que sufre la mujer en las leyes y en la práctica.

– Porque afecta e impide la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad.

– Porque se puede evitar, la prevención es posible y esencial.

– Porque sigue siendo una pandemia global, casi un 70% de las mujeres de todo el mundo sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

En la resolución aprobada por la ONU en 1999, se muestra como motivo de preocupación la situación de desprotección ante la violencia que sufren las mujeres que viven en determinadas circunstancias como las que pertenecen a minorías, indígenas, refugiadas, migrantes, las que viven en entornos rurales o remotos, indigentes, recluidas, detenidas, niñas, discapacitadas o las que viven en lugares en situación de conflicto.


Uno de los motivos que llevó a crear este día fue el hecho de que, históricamente, el hombre ha dominado y discriminado a la mujer impidiendo su progreso, además de su preocupación porque la violencia contra la mujer es un obstáculo para lograr el desarrollo y la paz.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de 1993 entiende como violencia aquella que se ejerce física, sexual o psicológicamente sobre la mujer en los siguiente ámbitos:

– En la familia. Aquí se incluyen los malos tratos, el abuso sexual, la violación, la mutilación genital femenina o la explotación.

– En la comunidad. Incluye la violación, el abuso sexual, el acoso, la trata, la prostitución forzada y la intimidación en el trabajo, instituciones educacionales o otros lugares.

– En el Estado. Toda aquella violencia perpetrada o tolerada en cualquier país del mundo.

 

Artículo anteriorPeriodista deportivo Arturo Moreno informa sobre el partido de mañana del Unión Huaral
Artículo siguientePerú despide y agradece a Maradona por todo lo que le dio al fútbol mundial

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here