Inicio ACTUALIDAD Nacional Coordinadora de Derechos Humanos alerta que hay 41 jóvenes que aún no...

Coordinadora de Derechos Humanos alerta que hay 41 jóvenes que aún no han sido ubicados

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que hasta el momento 41 jóvenes -que participaron en las manifestaciones en contra del régimen de Manuel Merino- no han sido ubicados por sus familiares.

“Tenemos registrado hasta el momento una lista de 41 personas no ubicadas o desaparecidas, lo que nos parece delicado ya que tiene que ver con los procedimientos y las formas en las que actúa la PNP”, dijo a Exitosa su secretario Jorge Bracamonte.

Agregó que los efectivos de la PNP tiene que ser plenamente identificados, lo que no ha ocurrido. También denunció que en la detenciones debió participar miembros de la fiscalía, lo que tampoco ocurrió.

“Hemos pedido corroborar que no han habido presencia de la Fiscalía. Del mismo modo se ha reportado del sistema de Salud, que en el caso de una persona herida se entregó la bala a la PNP sin presencia de la Fiscalía. Estamos registrando un conjunto de irregularidades que se están produciendo y que están atentando contra las posibles validaciones que se realicen”, dijo.


Aseguró que han encontrado evidencia de que se busca entorpecer la investigación de la fiscalía “mediante la invalidación de pruebas”.

Además, refirió que “se violentan los derechos de las personas detenidas” y que “hubo incluso detención de abogados que defendían a los manifestantes”.

Asimismo, el secretario manifestó que a través de las plataformas digitales de la Coordinadora se vienen emitiendo diversos reportes con las actualizaciones de ciudadanos desaparecidos y que realizan seguimiento a nuevas denuncias y los avances de las investigaciones.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que las manifestaciones en contra del presidente Manuel Merino han dejado, hasta el momento, 94 personas heridas, de las cuales 63 están siendo atendidas en diversos nosocomios del país. Asimismo, se ha confirmado el fallecimiento de dos personas producto de las protestas.

Deja un comentario