Inicio ACTUALIDAD Congreso elige a las 8 y 30 de la noche al presidente...

Congreso elige a las 8 y 30 de la noche al presidente que reemplazará a Merino de Lama

Congreso elige a las 8 y 30 de la noche al presidente que reemplazará a Merino de Lama
Los candidatos voceados son Francisco Sagasti (Partido Morado) y Rocío Silva (Frente Amplio). Plazo de inscripción vence a las 8 de la noche.

El Congreso de la República elegirá a las 8:30 de esta noche a la nueva mesa directiva que regirá los destinos del Legislativo hasta el 28 de julio del próximo año, y cuyo presidente reemplazará a Manuel Merino de Lama, como Presidente de la República, en el marco del proceso de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución del Estado.

De acuerdo a lo informado por la presidenta accesitaria del Congreso, Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) las bancadas tienen plazo hasta las 8 de la noche para presentar la lista de candidatos.

Estas listas deberán presentarse de manera completa, es decir, presidente y tres vicepresidentes, y deberá contar con la firma de al menos uno de los voceros autorizados de las bancadas proponentes.


Los candidatos voceados para presidir la Mesa Directiva son Francisco Sagasti (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio.

Previamente, se aprobó una cuestión de orden para exonerar a esta elección del proceso regular establecido en el reglamento del Congreso, y que demanda varios días, debido a la urgencia de contar con una mesa directiva y un presidente que asume la Presidencia de la República, tras la renuncia de Merino de Lama.

Una cuestión de orden de la congresista Martha Chávez, para mantener el proceso regular, fue rechazada.

A primera hora de la tarde, la representación nacional dio cuenta de la carta de Merino de Lama y aceptó su renuncia al cargo, así como la de los tres vicepresidentes que lo acompañaban en la mesa directiva del Congreso.

Ellos son Luis Valdez (APP). Guillermo Aliaga y María Teresa Cabrera.

 

Deja un comentario