Inicio ACTUALIDAD 37 exministros y 5 ex primeros ministros piden al TC resolver demanda...

37 exministros y 5 ex primeros ministros piden al TC resolver demanda sobre vacancia presidencial

Un total de 37 exministros y 5 ex presidentes del Consejo de Ministro pidieron al Tribunal Constitucional (TC) resolver la acción competencial sobre la vacancia presidencial, tal como lo plantea la comunidad internacional y lo exigen las actuales circunstancias.

A través de un comunicado conjunto, rechazaron “todo intento” que pueda afectar la autonomía funcional de la Procuraduría General del Estado y que la anunciada destitución de su encargado, Daniel Soria, busca “afectar el proceso de lucha contra la corrupción”.

“La arbitraria decisión del Congreso de la República de aprobar una vacancia del presidente de la República por incapacidad moral, ha generado una gravísima crisis política, afectando el orden constitucional y obligando a la ciudadanía a salir a las calles a defender sus derechos, exponiendo su salud en medio de la pandemia”, señalaron.

También cuestionaron el proceder de la Policía Nacional durante las manifestaciones, a la que calificaron de “ilegal”, por lo cual exigieron que “se detenga la afectación de derechos ciudadanos y se determinen las responsabilidades por estos recusables actos de abuso policial”.

“Rechazamos todo intento que pueda afectar la autonomía funcional de la Procuraduría General del Estado y se perturbe la acción competencial pendiente ante el Tribunal Constitucional, la misma que debe resolverse con prontitud y lealtad constitucional, resolviendo la incertidumbre que agobia al país como lo plantea la comunidad internacional y lo exigen las circunstancias”, detallaron.


También aclararon que su posición no implica la defensa del ahora expresidente Martín Vizcarra y consideran que debe afrontar las graves imputaciones en su contra y ser sujeto a firmes sanciones si se determina su responsabilidad.

“Advertimos intereses de poder de los grupos de poder que fomentaron la vacancia presidencial, entre los que está el desmontaje de la reforma universitaria, la afectación a los equipos que vienen conduciendo las investigaciones del caso Lava Jato, el indulto al condenado Antauro Humala y la toma del presupuesto público del 2021 para usufructuar recursos para las próximas elecciones generales”, enfatizaron.

Finalmente, pidieron a la comunidad internacional seguir acompañando al país en la observancia de estos hechos que “lesionan el régimen constitucional y democrático”, así como aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que implica la llegada de una misión especial al país.

El documento está firmado por cinco ex primeros ministros: Juan Jiménez Mayor, Pedro Cateriano, Salvador del Solar, Salomón Lerner Ghitis y Ana Jara Velásquez. También aparecen exministros de los gobiernos de Ollanta Humala y Martín Vizcarra, como Rafael Roncagliolo, Alonso Segura, Francisco Eguiguren, Luis Miguel Incháustegui, Flor Pablo, entre otros.

Deja un comentario