Inicio ACTUALIDAD Universidades públicas del país ampliarán su oferta académica en 2021

Universidades públicas del país ampliarán su oferta académica en 2021

Proceso de implementación será liderado por las propias instituciones educativas, con el acompañamiento del Minedu.
El Ministerio de Educación (Minedu) está implementando un plan de ampliación de la oferta académica en universidades públicas que se focalizará en aquellas regiones que han tenido una reducción en la oferta universitaria luego del proceso de licenciamiento institucional.

Este proceso se inició en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Loreto y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. Dichas casas de estudio, a través de comisiones técnicas, determinarán las alternativas de optimización, recursos y financiamiento que requieren para la ampliación de su oferta en el 2021.

Esta iniciativa, que forma parte de los objetivos de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva, también comprende las 15,000 nuevas vacantes en universidades públicas anunciadas por el Ejecutivo en agosto de este año.

Dos rutas a seguir


El plan cuenta con dos rutas. La primera considera la ampliación de vacantes en programas existentes, es decir, la oferta disponible en las universidades públicas. Para esto se seleccionarán, mediante criterios técnicos, aquellos programas que cuentan con mayor demanda, que tengan gran impacto en el desarrollo regional y que ofrezcan mejores beneficios a los egresados.

La segunda ruta está vinculada con la creación de nuevos programas y filiales, y para determinar su pertinencia se realizará un diagnóstico situacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley Universitaria. Adicionalmente, también se evaluará la capacidad de las universidades para garantizar que el servicio educativo mantenga las condiciones básicas de calidad.

Durante el proceso de implementación, que será liderado por cada universidad pública, el Ministerio de Educación ofrecerá acompañamiento técnico para garantizar que la ampliación y creación de la nueva oferta educativa responda a las necesidades de la población y cumpla con las condiciones básicas de calidad establecidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Deja un comentario