Inicio TURISMO Cultura Se retiran 40 m³ de residuos sólidos del monumento arqueológico del Cerro...

Se retiran 40 m³ de residuos sólidos del monumento arqueológico del Cerro Macatón

Alrededor de 40 m³ de residuos sólidos fueron retirados del monumento arqueológico Cerro Macatón, que se ubica en la provincia de Huaral, esta  jornada de limpieza y mantenimiento fue supervisada por especialistas del Ministerio de Cultura.

Los trabajos, ejecutados como parte de la “Estrategia preventiva integrada para la protección y defensa del patrimonio cultural”, elaborada por la Dirección de Participación Ciudadana, se realizaron con todos los cuidados para no afectar el monumento con un cargador frontal y un volquete.


La estrategia de trabajo articulado incluyó talleres con los gobiernos locales y vecinos, a fin de fortalecer el compromiso ciudadano en la protección del patrimonio cultural. Participaron funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral, líderes locales y representantes de instituciones del ámbito de influencia del sitio arqueológico.

Como parte de los compromisos se acordó hacer una jornada de limpieza a cargo del municipio con apoyo del Ejército del Perú, residentes del centro poblado La Florida y la supervisión del Ministerio de Cultura, respetando todos los protocolos sanitarios por el covid-19.

Las actividades de limpieza en monumentos arqueológicos son trabajos de mantenimiento, por lo que no constituyen una modalidad de intervención arqueológica establecida en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (DS N° 003-2014-MC).

Deja un comentario